En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel -que se conmemora anualmente cada 13 de junio-, la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) ha realizado un llamado a que las personas aprovechen el otoño e invierno -época en que la piel no está sometida al bronceado- para auto examinarse y acudir a un control dermatológico, si se tienen dudas con respecto a ciertas condiciones que puedan presentarse. canceres

“Esta fecha coincide con el verano del Hemisferio Norte, que es la estación en la que el foco está puesto en el uso de bloqueador y otras medidas preventivas frente a la exposición a los rayos UV. Nosotros, en tanto, debemos aprovechar esta época para el auto examen, ese es el llamado a la familias, a observarse: que la mamá mire a sus hijos, que uno se mire a sí mismo o con la propia pareja”, enfatiza el Dr. Rodrigo Loubies, dermatólogo y médico asesor de la Conac.

De acuerdo al especialista, es justamente este momento del año en el que se ve un peak en las consultas, debido a lunares o manchas extrañas principalmente, y aumenta el diagnóstico de cáncer de piel, ya que en el verano los chilenos están más enfocados en las vacaciones.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en los últimos cinco años la tasa de cáncer a la piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100.000 habitantes, ubicándose como el tercer cáncer más común. Por esto, y para poder facilitar el auto examen y la detección de lunares y manchas, el Dr. Loubies entrega las siguientes recomendaciones:

¿Cómo auto examinarse la piel?

1. Examinar el frente y dorso del cuerpo en un espejo. Luego los costados derecho e izquierdo con los brazos levantados.

2. Flexionar los codos y observar detenidamente antebrazos, axilas y palmas de las manos.

3. Observar la parte posterior de las piernas y los pies, así como los espacios entre los dedos y la planta.

4. Examinar la parte posterior del cuello y cuero cabelludo con un espejo de mano, separando el pelo para poder observar más de cerca.

5. Controlar la espalda y nalgas con un espejo de cuerpo completo y otro de mano.

¿En qué factores poner ojo?

Asimetría: Un lunar normal debe ser relativamente simétrico. Si una mitad del lunar no coincide con la otra, podría tratarse de uno riesgoso.

Borde: Cualquier lunar normal debiera tener un borde definido. Si el contorno de un lunar es desigual o irregular, hay que examinarlo.

Color: El color de los lunares debe ser uniforme, si hay más de un color presente en un mismo lunar, éste tiene que revisarse.

Diámetro: Usualmente el diámetro de un lunar no debiera exceder el de las típicas gomas que se encuentran detrás de los lápices grafito.

Evolución: Cualquier cambio en un lunar a lo largo del tiempo podría ser una señal negativa. Hay que poner especial ojo con alteraciones en su tamaño y grosor, o si comienzan a producir picazón.

Importancia del uso del bloqueador

El médico asesor de la Conac, también insistió en la importancia del uso permanente del bloqueador solar, al mismo tiempo que hizo un llamado a evitar la exposición indiscriminada al sol durante los traslados, al estar en la calle o en los lugares de trabajo al aire libre. Los siguientes son sus consejos:

Horarios para el uso de bloqueador: Sea verano o invierno, el filtro solar debe usarse siempre, pero principalmente más en las horas de mayor riesgo, que es entre las 11:00 hrs. y las 16:30 hrs., cuando el riesgo es medio a alto (se puede calcular el riesgo según tipo de piel en la Red Nacional de Medición UV de la CONAC www.indiceuv.cl).

Qué factor solar ocupar: En condiciones normales en Chile, durante el año es recomendable ocupar un FPS 15, aunque en verano se aconseja un FPS 30+ y en el caso de pieles sensibles y/o con antecedentes de cáncer, SPF 50+.

Tiempo y frecuencia de aplicación: Ponerse el protector un par de minutos antes de exponerse al sol no sirve, los filtros solares tienen componentes químicos que requieren de mínimo 15 minutos para actuar y activarse en la piel. En condiciones normales se recomienda volver a aplicar cada 3 a 4 horas; si se transpira, se hace ejercicios o se aplica agua, cada 2 horas.

¿Usar bloqueador si está nublado?: Siempre. Las nubes permiten que pase parte de la radiación UV, así que en días nublados igual es necesario el filtro solar.

Broncearse o protegerse: No hay bronceado sano. El bronceado es una respuesta de nuestra piel al daño celular provocado por el sol, por lo que las personas que quieran tener un poco de color, pueden usar FPS altos en las primeras exposiciones solares (protegen de las quemaduras) y FPS menores en las exposiciones posteriores.

Ingese aquí para más información y/o consultas