Sociedad
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 11:06
Los dos factores culpables del aumento de casos de c√°ncer de colon
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es uno de los cinco cánceres más frecuentes en Chile. De hecho, sus tumores causan el 25% de las muertes en nuestro país y la incidencia de esta patología ha ido en aumento, debido al incremento de la expectativa de vida y al cambio en la dieta de la población.

El gastroenterólogo de Clínica Vespucio, Dr. Daniel Bunout, explica cuál es la importancia de estos factores en la aparición de este tipo de cáncer y se refiere a los hábitos de vida saludables que debemos adquirir para evitarlo.

El 31 de marzo se celebra el D√≠a Mundial Contra el C√°ncer de Colon, uno de los tumores malignos m√°s extendido en nuestra sociedad que, seg√ļn cifras de Globocan, actualmente es el tercer c√°ncer con mayor tasa de mortalidad entre los chilenos.

Lee también: Los síntomas de cáncer de colorrectal que no debes ignorar, incluso si eres joven

‚ÄúEsta enfermedad demora muchos a√Īos en desarrollarse antes de presentar s√≠ntomas, por lo cual desafortunadamente muchos pacientes son diagnosticados cuando ya est√° afectando √≥rganos s√≥lidos, como el h√≠gado, o la superficie peritoneal‚ÄĚ, afirma el gastroenter√≥logo de Cl√≠nica Vespucio, Dr. Daniel Bunout.

Los hábitos de vida no saludables tales como fumar, consumir alcohol, no hacer ejercicio y comer en exceso, se asocian a un aumento de la frecuencia de aparición de tumores en general y en particular de cáncer de colon. Así lo sostiene el especialista, quien además define los dos factores que se asocian al aumento en la incidencia de esta patología en la población.

1. Estamos m√°s viejos

‚ÄúEl primero es el aumento en la expectativa de vida. Tanto el c√°ncer g√°strico como de colon, aparecen generalmente despu√©s de los 65 a√Īos, por lo tanto, en la medida que la poblaci√≥n envejezca, aumentar√° la frecuencia de este tipo de tumores‚ÄĚ, aclara el gastroenter√≥logo. De hecho, estos tumores son tan dependientes de la edad, que cuando aparecen en personas menores de 50 a√Īos, se debe sospechar la presencia de una predisposici√≥n gen√©tica.

2. Poco consumo de fibra

El segundo factor es el cambio en la dieta, ‚Äúlos estudios epidemiol√≥gicos han demostrado que el alto consumo de fibra en sociedades primitivas, proveniente de alimentos no elaborados, reduc√≠a a un m√≠nimo la frecuencia de c√°ncer de colon‚ÄĚ, explica el doctor Bunout.

En las sociedades industrializadas también existe una relación inversa entre este cáncer y el consumo de fibra.

‚ÄúEl mecanismo de acci√≥n de la fibra es que, al aumentar la velocidad de tr√°nsito intestinal, reduce el contacto de carcin√≥genos ambientales con la mucosa col√≥nica‚ÄĚ, se√Īala el especialista.

Ex√°menes preventivos

Cuando esta enfermedad se detecta en etapas tempranas con ex√°menes preventivos, las lesiones precursoras de c√°ncer son f√°cilmente extirpables. La manera m√°s sencilla de identificarlo, y de bajo costo, es localizar sangre oculta en las deposiciones.

‚ÄúEste examen se basa en la premisa de que casi todos los tumores sangran en peque√Īas cantidades no reconocidas a simple vista. Sin embargo, esta medici√≥n tiene una alta frecuencia de falsos positivos dados por el consumo de aspirina o antiinflamatorios‚ÄĚ, comenta el especialista. Si el examen es positivo, se debe realizar una colonoscop√≠a para confirmar el diagn√≥stico.

Síntomas

Si presentas alguno, recurre inmediatamente al médico.

‚Äď Sangre en las heces (que puede ser de color rojo brillante o oscuro).
‚Äď Sangrado del recto.
‚Äď C√≥licos abdominales (que no se puede explicar por un error o algo que usted comi√≥).
‚Äď Un cambio en los movimientos intestinales, ya sea en el tiempo, la frecuencia, la forma de las heces o la cantidad de heces.
‚Äď Constipaci√≥n persistente o diarrea.
‚Äď P√©rdida de peso inexplicable.

URL CORTA: http://rbb.cl/jr6u

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora