Un nuevo estudio demostró que el porcentaje de adultos que padecen cáncer colorrectal ha disminuido en los últimos años, pero ha aumentado entre los más jóvenes. Según los investigadores de la Sociedad Americana contra el cáncer, se analizaron más de 490 mil casos de pacientes mayores de 20 afectados con esta enfermedad entre 1974 a 2013.

La investigación demostró que las personas nacidas en la década de los 1990 tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de colon y cuatro veces más riesgo de padecer cáncer rectal. “Es extremadamente raro que la incidencia de una enfermedad aumente tanto“, explicó al portal Health, la oncóloga gastrointestinal Andrea Cercek.

Aunque los investigadores no saben con certeza las razones tras este aumento, sí tienen algunas teorías. Una de ellas es que los mismos factores de riesgos que provocaron el aumento de obesidad en la población, también podrían estar asociados al incremento de casos de cáncer colorrectal.

“Es probable que algunos de los comportamientos que contribuyen a la obesidad, como un estilo de vida sedentario y la mala alimentación, como el alto consumo de carne roja y procesada, y un bajo consumo de productos lácteos, podrían conducir a cáncer colorrectal”, aseguró Rebecca Siegel, epidemiólogo líder en el estudio.

En lo que sí concuerdan las especialistas, es en el cuidado que debe tener este grupo de la población a los posibles síntomas, muchos de los cuales suelen ser ignorados fácilmente o vistos como una molestia menor. “Ellos piensan que no es un gran problema y están demasiado ocupados trabajando y viviendo sus vidas, y es más probable que se les diagnostique en una etapa posterior“, explicó Cercek.

A continuación revisa algunos de ellos.

– Sangre en las heces (que puede ser de color rojo brillante o oscuro)
– Sangrado del recto
– Cólicos abdominales (que no se puede explicar por un error o algo que usted comió)
– Un cambio en los movimientos intestinales – ya sea en el tiempo, la frecuencia, la forma de las heces o la cantidad de heces
– Constipación persistente o diarrea
– Pérdida de peso inexplicable

Si alguno de estos síntomas perduran por más de una semana, es importante visitar a un doctor y averiguar si existen antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

Siegel, sin embargo, advierte que es importante estar seguros del diagnostico médico y presionar por otra revisión si es necesario. “La mayoría de los jóvenes que tienen algo de sangre en sus heces serán diagnosticados con hemorroides, que es lo más probable. Pero necesitamos crear conciencia entre los médicos de que estos síntomas necesitan ser seguidos a través de los días“, sentenció.

Por supuesto, el riesgo de esta enfermedad puede reducirse a través de una dieta sana basada en frutas, verduras y fibras, disminuyendo los embutidos y carne procesada, y aumentando el consumo de leche. “Conoce tu cuerpo y conoce los síntomas. Vive un estilo de vida saludable y activo. Esas son las cosas que podemos hacer ahora mismo para ayudar bajar el riesgo“, agregó.