Sociedad
Anemia: qué comer para evitar esta silenciosa condición
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La anemia es una de las condiciones m√°s comunes en el √ļltimo tiempo, ya que seg√ļn cifras de la Organizaci√≥n Mundial de Salud (OMS), alrededor de 1.620 millones de personas la padecen, es decir, un 24,8% de los habitantes del planeta.

De acuerdo a las estad√≠sticas de este organismo, la anemia se presenta principalmente en ni√Īos en edad escolar y en mujeres en edad f√©rtil.

Ahora bien, se habla de anemia cuando un examen de sangre registra una disminución crítica en los niveles de hemoglobina o de glóbulos rojos, los que tienen como función transportar oxígeno al resto del cuerpo.

Aunque, también hay ciertos síntomas que pueden alertar sobre esta condición, como el cansancio, la palidez cutánea, taquicardia, dificultades respiratorias, baja en la temperatura, mareos y dolores de cabeza.

Si bien existen variadas causas que explican un cuadro de anemia, la m√°s com√ļn es la falta de hierro, indispensable para producir hemoglobina. No obstante, es importante resaltar que el diagn√≥stico y su tratamiento, deben ser determinados por un especialista.

Entre las causas principales est√° la p√©rdida de sangre, no producir gl√≥bulos rojos y su destrucci√≥n a gran velocidad, seg√ļn detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por lo mismo es que existen otros problemas m√©dicos que pueden causar anemia, como los per√≠odos menstruales muy abundantes y el embarazo, las √ļlceras y p√≥lipos en el colon o el c√°ncer del colon, como tambi√©n una dieta que no contiene suficiente hierro, √°cido f√≥lico o vitamina B 12.

Por esto √ļltimo es que los especialistas han se√Īalado que lo principal, tanto para prevenirla como para su tratarla, es una dieta rica en alimentos que aporten hierro, especialmente el de origen animal -carnes rojas, blancas, mariscos y la yema del huevo-, debido a que nuestro organismo lo absorbe de mejor manera.

ARCHIVO | Phillip Jeffrey | Flickr (cc)
ARCHIVO | Phillip Jeffrey | Flickr (cc)

Pero también, es posible nutrirse de hierro consumiendo verduras con hojas, como las espinacas, acelgas, espárragos, betarragas y las legumbres.

Al respecto, la nutricionista de la Clínica El Bosque, Carolina Pye, advierte que el hierro de origen vegetal no se absorbe igual que la de origen animal, por lo tanto hay que intentar mejorar su absorción.

“La forma de mejorar su absorci√≥n es consumi√©ndolos en conjunto con alimentos que contienen hierro de origen animal, y ojal√° con √°cido asc√≥rbico, que es la vitamina C, que la encontramos por ejemplo en el lim√≥n con que se ali√Īa la ensalada, acompa√Īado de un jugo de naranja, de pi√Īa o de frambuesa, por ejemplo”, asegura.

En el caso de los vegetarianos, en tanto, la principal fuente de hierro de origen animal, son los huevos.

“Los nutricionistas siempre recomendamos alimentaciones variadas, nunca vamos a recomendar combatir la anemia s√≥lo con carnes rojas, porque puedes tener un buen aporte en hierro a trav√©s de pescados, el pollo, las legumbres y las verduras de colores fuertes”, agrega Pye.

Pero así como hay alimentos que ayudan a combatir la anemia, existen otros que son nefastos, como por ejemplo el té.

“Es conocido casi universalmente el efecto del t√©. As√≠ por ejemplo si despu√©s de consumir un plato rico en hierro, te tomas un t√©, vas a bloquear la absorci√≥n. Por lo mismo es recomendable tomarlo separado de los tiempos de comida importantes”, advierte la especialista, quien reconoce que hay altas expectativas de superar este cuadro.

“La anemia es un estado, tu puedes entrar o salir de un estado an√©mico. Aunque si bien es curable, hay personas que se les convierte en cr√≥nico o que se mantiene en el tiempo, pero son muy puntuales y en donde est√°n comprometidas las funciones normales del organismo”, explica.

En ese sentido, la nutricionista advirtió que es muy frecuente que durante el embarazo y el periodo de lactancia, la madre sufra de anemia. Similar situación podrían vivir deportistas de alto rendimiento.

Por lo mismo, lo ideal es que una mujer que está pensando en tener hijos, por ejemplo, debe comenzar a alimentarse en base a una dieta rica en hierro, por lo menos unos tres meses antes, concluyó Carolina Pye.

URL CORTA: http://rbb.cl/ie75
Tendencias Ahora