Sociedad
El extra√Īo s√≠ntoma de depresi√≥n que la mayor√≠a de la gente no conoce
Publicado por: Denisse Charpentier
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Sentirse constantemente triste o vacío, perder interés por las actividades antes favoritas, tener problemas para dormir o comer, sentirse muy cansado, son síntomas de depresión muy conocidos. Pero hay otros más desconocidos y que muchos pasan por alto.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Psychological Science, la incapacidad de distinguir entre emociones negativas como la culpa, la ira y la frustración puede ser un síntoma de depresión hasta hace muy poco no considerado.

Para llegar a esta conclusi√≥n, se analiz√≥ a un grupo de 106 voluntarios de entre 18 y 40 a√Īos, de los cuales la mitad ten√≠a depresi√≥n cl√≠nica. Durante el experimento, deb√≠an informar sobre sus emociones en intervalos aleatorios durante una semana.

“Quer√≠amos investigar si las personas con depresi√≥n cl√≠nica ten√≠an indicadores emocionales que eran informativos y si experimentaban emociones con el mismo nivel de especificidad y diferenciaci√≥n que las personas sanas”, expres√≥ el coautor del estudio, el Dr. Emre Demiralp.

En la ocasi√≥n a los participantes se les pidi√≥ que midieran sus sentimientos en 11 emociones diferentes, incluidas siete que eran negativas. Estas √ļltimas eran tristeza, ansiedad, enojo, frustraci√≥n, verg√ľenza, disgusto, culpabilidad. Mientras, las positivas eran alegr√≠a, emoci√≥n (excitaci√≥n por alguna situaci√≥n), alerta, activo.

Kat Jayne (CCO)
Kat Jayne (CCO)

Los investigadores descubrieron que quienes experimentaban depresión clínica tenían dificultades para distinguir sus sentimientos negativos, a diferencia de las personas no deprimidas que tenían más claro qué sentían.

El sondeo estableció que tanto las personas deprimidas como loas sanas pudieron distinguir claramente las emociones positivas.

El profesional dijo al respecto que “es dif√≠cil mejorar tu vida sin saber si est√°s triste o enojado por alg√ļn aspecto de ella. Por ejemplo, imagina no tener un indicador que te diga de forma independiente el nivel de gasolina de tu autom√≥vil”, indic√≥. “Ser√≠a un desaf√≠o saber cu√°ndo parar para obtener gasolina”, agreg√≥.

“Nuestros resultados sugieren que ser espec√≠fico acerca de tus emociones negativas podr√≠a ser bueno para ti. Puede ser mejor evitar pensar que te sientes generalmente mal”, manifest√≥.

Demiralp sugiere ser espec√≠fico con los sentimientos. “¬ŅEs ira, verg√ľenza, culpa o alguna otra emoci√≥n la que siento? Esto puede ayudarte a mejorar tu vida”, recomend√≥ el m√©dico.

“Uno de nuestros principales objetivos es investigar los enfoques para facilitar este tipo de inteligencia emocional a gran escala en la poblaci√≥n”, a√Īadi√≥.

Demiralp sugirió que, mientras que las emociones específicas generalmente se asocian con un objeto causal, las emociones indiferenciadas no lo son. Esto puede ocasionar problemas en la prescripción de tratamientos.

La capacidad de etiquetar y diferenciar entre varias emociones negativas permite a una persona abordar el problema que condujo a esas emociones.

Jim Jackson (CCO)
Jim Jackson (CCO)

Aprende a reconocer tus sentimientos

La psic√≥loga cl√≠nica Silvia Russek, especialista en terapia cognitivo conductual y autora del libro “Volver a Vivir, Volver a Re√≠r”, explica en su sitio web, explica que hay algunos pasos para reconocer nuestras emociones negativas.

1. Aceptar que las emociones negativas tienen una raz√≥n de ser. “Este tipo de emociones, sirven para indicarnos que algo nos est√° molestando o interfiriendo con nuestros deseos, valores, expectativas o actividades. Nos demuestran, que es necesario hacer algo al respecto”, explica.

2. Reconocer que algo en nuestro interior o exterior, nos molesta, disgusta o nos hace sentir mal. “Esto parece obvio, pero no lo es. La sociedad no nos ense√Īa a estar en contacto con nuestras emociones, sobre todo a los hombres”, se√Īala.

3. Detectar cu√°l es el sentimiento. “Hay personas que se sienten enojados, cuando en realidad est√°n deprimidos, asustados o se sienten culpables”, expresa,¬Ņ.

4. Aprender a identificar la emoci√≥n, lo antes posible. La especialista dice que “mientras mayor sea su intensidad, menos control tenemos sobre ella”.

5. Detectar que tipos de pensamientos tenemos respecto a esa situaci√≥n, a las personas involucradas y a nosotros mismos. “Recuerda que, independientemente de la situaci√≥n, nuestros pensamientos aumentan y mantienen nuestros sentimientos”, afirma.

6. Practicar algunas t√©cnicas que nos ayuden a eliminar o disminuir las emociones negativas. Ella recomienda “por ejemplo, c√≥mo reconocer los diferentes estilos de pensamiento que tenemos, para aprender a modificarlos, c√≥mo relajarnos, y respirar adecuadamente”

7. Si la situaci√≥n tiene soluci√≥n, hacer lo necesario para solucionarla. “Utilizando t√©cnicas de comunicaci√≥n, manejo de tiempo, soluci√≥n de problemas, c√≥mo establecer prioridades”, plantea. “Si no la tiene, aceptarla y cambiar nuestra actitud ante ella”, comenta.

8. Aprender a vivir el presente. “Que el pasado nos sirva s√≥lo para aprender de √©l, no para vivir en √©l. El futuro debe ser s√≥lo una orientaci√≥n hacia d√≥nde vamos y c√≥mo queremos llegar. No para depositar todo lo malo que puede pasar y que no podemos solucionar”.

Russek dice que para detectar nuestras emociones es importante prestar atención a las sensaciones físicas que nos provocan.

“¬ŅTenemos tensi√≥n o alguna molestia en alg√ļn lado?, ¬ŅEstamos sudando, sin motivo aparente?,
¬ŅTenemos las manos m√°s fr√≠as que siempre y no hace fr√≠o?, ¬ŅEstamos cansados, sin ninguna raz√≥n que lo justifique?”, aconseja.

Ella dice que también podemos identificar nuestras emociones, al observar nuestra conducta y los comentarios que nos hace la gente.

“¬ŅNos da flojera hacer las cosas que tenemos que hacer?, ¬ŅEstamos sobrecargados de cosas y actividades y algunas o muchas, no son tan necesarias?, ¬ŅLa gente nos pregunta que nos pasa, si estamos enojados o por qu√© estamos tristes?”, ejemplifica.

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