VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La constructora a cargo del Cementerio Municipal de Penco inició acciones legales y prepara una demanda indemnizatoria por el fracaso en la licitación, apuntando al director de Obras. A pesar de que la Contraloría desestimó irregularidades denunciadas por el alcalde, la constructora Lexus se retiró. Presentaron una medida precautoria para paralizar el cobro de una fianza y apuntan al alcalde y director de Obras.

La constructora, que estaba a cargo del proyecto Cementerio Municipal de Penco, presentó las primeras acciones legales y prepara para los próximos días una demanda indemnizatoria. Los dardos por el fracaso de la licitación que se había adjudicado en la anterior administración apuntan al director de Obras.

Era lo que muchos anticiparon tras conocerse el revés con el proyecto para construir un nuevo cementerio en Penco. Y es que a pesar de que la Contraloría desestimó todas las irregularidades denunciadas por el alcalde Rodrigo Vera respecto de la licitación y adjudicación, la constructora Lexus desistió de continuar.

Así lo confirmó la empresa, a través de un comunicado, informando además la presentación de una medida precautoria, la que se acogió en el Primer Juzgado Civil de Concepción, paralizando el eventual cobro de una fianza de fiel cumplimiento por 150 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.

Sobre la posibilidad de estas acciones legales, el alcalde de Penco había desligado la responsabilidad por el fracaso del proyecto en su director de Obras, Pablo Aguayo, aunque admitiendo que las demandas por perjuicios eran un derecho que tenía la constructora.

Al respecto, la concejala María Carolina Inostroza señaló que es preocupante lo ocurrido, sobre todo considerando que urge un nuevo cementerio para la comuna. De igual forma, espera que ante posibles negligencias se inicie una investigación administrativa, apuntando también al director de Obras por no haber acusado dudas con la licitación antes de que el proyecto se adjudicara, durante la administración de Víctor Hugo Figueroa.

El consejero regional Pedro Venegas, que ha seguido de cerca este proyecto, descartó cualquier responsabilidad del alcalde Vera.

La constructora Lexus además adelantó que en los próximos días presentará una demanda de indemnización contra la Municipalidad de Penco por el incumplimiento del contrato.