VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2025 creció un 1,2%, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un 2%. Esto pone en duda el cumplimiento de la meta del Ministerio de Hacienda de un aumento del 2,5% en el PIB del año pasado. El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó el crecimiento del sector No Minero, mientras que economistas prevén un crecimiento del 2,3% para el 2026.

El Banco Central reveló esta mañana que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2025 registró un crecimiento de 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.

La cifra resulta pobre si se considera que el mercado esperaba una expansión en torno a 2%. Noviembre tuvo los mismos días hábiles que el mismo mes de 2024, y con ello el Imacec acumula una expansión de 2,3% en los 11 primeros meses de 2025.

Por eso, economistas sostienen que se ve difícil que se cumpla la meta del Ministerio de Hacienda, de un alza del 2,5% en el PIB para el año recién pasado.

Decepcionante Imacec de noviembre

Con todo, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó la economía No Minera que concentra el 90% de la actividad y que creció un 1,7%.

Aunque reconoció que se ralentiza la senda que habíamos visto meses anteriores, destacó el crecimiento acumulado y envió sus mejores deseos para el año que recién comienza.

“Ojalá el crecimiento de la economía en 2026 sea más parecido a lo que vimos entre enero y octubre del 2025, y no lo que estamos viendo específicamente en noviembre”, comentó Grau.

Para llegar al 2,5% que proyecta el Gobierno, la economía tendría que registrar una expansión de 3,8% en diciembre, algo que se ve lejano.

Andrés Sansone, economista jefe de Banco Santander, lanzó sus proyecciones para el 2025 y los desafíos hacia adelante.

Al respecto, dijo que estiman un alza del crecimiento “en torno al 2,3%” para este año, y que “la diferencia viene principalmente por una peor evolución de la producción minera. El principal desafío sigue siendo que la inversión comience a recuperarse en sectores fuera de la minería y la energía”.

Suben los ingresos fiscales

En otra noticia, los ingresos fiscales crecieron un 6,9% en noviembre, según la Dirección de Presupuestos (Dipres) y si se observa el acumulado del 2025, estos crecieron un 5% anual.

La proyección de Hacienda para los ingresos es de un 22,4%, para lo que se necesitaría que en el último mes de 2025 –en diciembre– los ingresos crezcan un 24%.

Matías Acevedo, exDirector de Presupuestos de Sebastián Piñera, ve con poco optimismo que esto se vaya a cumplir y no solo que se incumplan por tercera vez consecutiva las metas fiscales, sino que el déficit proyectado sea mayor.

“La meta inicial era déficit de 1,1 puntos del PIB. Vamos a terminar el año en torno a 2,6-2,7 puntos del PIB”, advirtió Acevedo.

El déficit previamente se modificó de un 1,6% estructural a un 1,8% y ahora un 2,2%.