VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

43 establecimientos educacionales de Santiago pasan a manos del Slep en cumplimiento con la Ley 21.040. 27 mil estudiantes, 2 mil docentes y mil asistentes de educación, quedaron bajo la dirección y supervisión pedagógica del Slep. Hubo un incremento histórico en aportes municipales, pasando de $8 mil millones en 2021 a más de $24 mil millones en 2025. Para el traspaso, se regularizaron antecedentes laborales. Se destacan medidas de seguridad y convivencia escolar, incluyendo desalojos por tomas, cancelaciones de matrículas y expulsiones.

Con este inicio de año y en cumplimiento con la Ley 21.040, la administración de 43 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago quedaron a manos del Servicio Local de Educación Pública (Slep), ya que hasta hace poco estaban a cargo por la municipalidad.

27 mil estudiantes, más de dos mil docentes y más de mil asistentes de la educación, -profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares- quedaron bajo la dirección y supervisión pedagógica del Slep.

Cuando los recintos educacionales estuvieron bajo la administración del municipio, hubo un incremento histórico. Se triplicó el aporte municipal.

En 2021, se destinaban cerca de $8 mil millones y en 2025 hubo más de $24 mil millones, considerando además el déficit financiero que fue heredado desde la gestión anterior.

Para un traspaso ordenado al Slep, se regularizó los antecedentes administrativos y laborales de docentes y asistentes de la educación.

Seguridad, convivencia escolar y bono de incentivo al retiro

En la convivencia escolar y en seguridad, la gestión municipal aplicó las normas correspondientes para los desórdenes de algunos establecimientos.

Se hicieron más de 25 desalojos por toma a recintos educacionales, lo que llevo a cancelaciones de matrícula, expulsiones y se presentaron querellas contra personas determinadas.

Por parte del alcalde Mario Desbordes, se avanzó con el pago del bono de incentivo al retiro para los docentes y asistentes de la educación que expresaron su interés por este beneficio.

Tras las gestiones realizadas, los profesionales del área de educación de los años 2021, 2022 y 2023 y los asistentes del 2022, recibieron su bono.