Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
43 establecimientos educacionales de Santiago pasan a manos del Slep en cumplimiento con la Ley 21.040. 27 mil estudiantes, 2 mil docentes y mil asistentes de educación, quedaron bajo la dirección y supervisión pedagógica del Slep. Hubo un incremento histórico en aportes municipales, pasando de $8 mil millones en 2021 a más de $24 mil millones en 2025. Para el traspaso, se regularizaron antecedentes laborales. Se destacan medidas de seguridad y convivencia escolar, incluyendo desalojos por tomas, cancelaciones de matrículas y expulsiones.
Con este inicio de año y en cumplimiento con la Ley 21.040, la administración de 43 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago quedaron a manos del Servicio Local de Educación Pública (Slep), ya que hasta hace poco estaban a cargo por la municipalidad.
27 mil estudiantes, más de dos mil docentes y más de mil asistentes de la educación, -profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares- quedaron bajo la dirección y supervisión pedagógica del Slep.
Cuando los recintos educacionales estuvieron bajo la administración del municipio, hubo un incremento histórico. Se triplicó el aporte municipal.
En 2021, se destinaban cerca de $8 mil millones y en 2025 hubo más de $24 mil millones, considerando además el déficit financiero que fue heredado desde la gestión anterior.
Para un traspaso ordenado al Slep, se regularizó los antecedentes administrativos y laborales de docentes y asistentes de la educación.
Seguridad, convivencia escolar y bono de incentivo al retiro
En la convivencia escolar y en seguridad, la gestión municipal aplicó las normas correspondientes para los desórdenes de algunos establecimientos.
Se hicieron más de 25 desalojos por toma a recintos educacionales, lo que llevo a cancelaciones de matrícula, expulsiones y se presentaron querellas contra personas determinadas.
Por parte del alcalde Mario Desbordes, se avanzó con el pago del bono de incentivo al retiro para los docentes y asistentes de la educación que expresaron su interés por este beneficio.
Tras las gestiones realizadas, los profesionales del área de educación de los años 2021, 2022 y 2023 y los asistentes del 2022, recibieron su bono.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.