Si el VIH es detectado a tiempo, no es mortal para el portador. Sin embargo, en los últimos 10 años, los contagios han aumentado un 67,8%, en especial en los jóvenes de nuestro país. Por los mismo, es fundamental tomarse exámenes para poder comenzar un tratamiento oportuno en caso de haber contraido el virus.

Medictest es un laboratorio que comenzó a operar hace 4 años en Chile, y que cuenta con 3 tests instantáneos para detectar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, tomando sólo 15 minutos en tener resultados; siendo el periodo de ventana más corto de Chile.

El formato de estos exámenes de sífilis, hepatitis B y VIH es muy sencillo, similar al test de la glicemia (pinchazo en el dedo con una lanceta) y con una efectividad de un 99.7%.

A diferencia del test de Elisa, el exámen VIH de Medictest no necesita extracción de sangre ni orden médica.

“Este tipo de exámenes es el método oficial en muchos países desarrollados, como Australia, Alemania, Estados Unidos y Dinamarca. Esperamos que esta innovadora tecnología nos permita acercarnos a los jóvenes y recalcar la importancia de chequearse regularmente”, afirma Felipe Sánchez, socio-gestor.

En estos años, Medictest está formado por un equipo que incluye abogados, bioquímicos, enfermeros y orientadores. Desde 2013, han atendido a más de 30.000 personas y para 2017, esperan abrir más sucursales en Santiago y otras regiones del país. Su sede actual se ubica en Jaime Eyzaguirre N°9 oficina 43, Santiago.

Cabe destacar que “un resultado negativo durante los 3 primeros meses tras la exposición no es concluyente y deberías repetir el test pasadas 12 semanas”, aconsejan en el portal especializado Infosida.es.