Sociedad
Estudio reveló que el apio, kiwi y papaya ayudan a proteger del hígado graso
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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¬ŅQu√© es lo que tienen en com√ļn el apio, el kiwi y la papaya? Seg√ļn resultados de un estudio internacional, estos alimentos contienen un compuesto que puede ayudar a proteger la salud del h√≠gado graso.

De acuerdo al estudio publicado en el boletín The FASED Journal y difundido por el centro de investigación Dole Nutrition Institute, científicos de la Universidad de Colorado investigaron la PQQ (Pirroloquinolina quinona), un antioxidante encontrado en el apio, kiwi y papaya, con el fin de conocer sus efectos contra el desarrollo de una enfermedad que ataca especialmente al hígado denominada EHNA (esteatosis hepática no alcohólica), también conocida como hígado graso.

La EHNA es una condición que afecta del 20 al 30% de los adultos en los Estados Unidos. El exceso de grasa en el hígado puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer al hígado. En Chile un 30% de la población nacional padecería de esta condición, de acuerdo a cifras de El Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile de la Universidad Católica.

En el caso de embarazadas, la dieta de una madre durante el proceso de gestación afecta considerablemente la salud de su hijo. Los recién nacidos de madres obesas tienen una mayor probabilidad de desarrollar la EHNA con el paso del tiempo.

Este estudio realiz√≥ una prueba en la cual se aliment√≥ a ratones obesos con una dieta poco saludable, al estilo norteamericano, durante la etapa del embarazo y la lactancia. Cuando se agreg√≥ la PQQ a la dieta, se protegi√≥ el h√≠gado de los v√°stagos de una inflamaci√≥n, h√≠gado graso y da√Īos que pudieron conducir a una EHNA.

Si traslad√°ramos esos resultados a los humanos, esto podr√≠a significar que comer m√°s alimentos con este poderoso antioxidante durante el embarazo puede ayudar a mantener saludable el h√≠gado de los ni√Īos a medida que crecen.

De acuerdo al centro de investigaci√≥n de la multinacional Dole: ‚ÄúEs necesario realizar m√°s estudios para afirmar de manera segura c√≥mo funciona este antioxidante, pero siempre es positivo agregar m√°s alimentos saludables a su dieta. Entre otras grandes fuentes de la PQQ se incluyen el perejil, las espinacas, los pimientos verdes, el tof√ļ y el t√© verde‚ÄĚ.

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