Sociedad
S√°bado 19 enero de 2019 | Publicado a las 12:56
El exorcismo se moderniza: así es cómo sacerdotes "expulsan espíritus malignos" por teléfono
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque resulte increíble, hay cursos para todo, hasta uno exclusivo para el exorcismo que es impartido en el Vaticano, cuya aplicación podría incluso, llevarse a cabo con un teléfono en mano.

Recordemos que el exorcismo se reconoce como la expulsi√≥n de un “esp√≠ritu maligno” o demonio del cuerpo de una persona o de un lugar, a trav√©s de ritos y/o f√≥rmulas.

El curso impartido por la Santa Sede, disponible desde 2005, es para sacerdotes, aunque tambi√©n pueden asistir laicos (hombres o mujeres), pero ellos s√≥lo pueden aspirar a ser “exorcistas auxiliares”.

En cuanto a los costos, una semana de clases estar√≠a avaluada en 380 d√≥lares, unos 254.000 pesos chilenos, en la que los inscritos pueden acceder al curso en italiano. Sin embargo, abonando 310 d√≥lares extra ($207.000), se puede transcribir el material a espa√Īol, franc√©s e ingl√©s, menciona El Clar√≠n.

Cinta El Exorcista
Cinta El Exorcista

Un temario adaptado a la realidad

El seminario “Exorcismo y Oraci√≥n de Liberaci√≥n” propone una investigaci√≥n acad√©mica e interdisciplinar sobre el ministerio del exorcismo y la oraci√≥n de liberaci√≥n, seg√ļn menciona el Instituto Sacerdos Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

El objetivo es notar la presencia de “posesi√≥n demon√≠aca”, que acorde a cl√©rigos cat√≥licos habr√≠a aumentado en el √ļltimo tiempo, por lo que incluso se ha duplicado la cifra de asistentes al haber una mayor demanda. Acorde al profesor Giuseppe Ferrario, el curso es √ļtil porque prepara a sacerdotes, que ejecutan esta acci√≥n, puedan tener una visi√≥n completa y multidisciplinaria de la situaci√≥n.

Dentro de la maya curricular disponible se encuentran temas asociados a los aspectos teol√≥gicos, fenomenol√≥gicos, sociales, b√≠blicos, pastorales y espirituales, lit√ļrgicos, can√≥nicos, legales, m√©dicos y psicol√≥gicos, pero tambi√©n se puede acceder a otros como la brujer√≠a en √Āfrica, diferencia entre posesi√≥n demon√≠aca y enfermedad mental o una gu√≠a para expulsar un demonio, paso a paso, afirma la cadena brit√°nica BBC.

El programa también se ha adaptado a las nuevas tecnologías y se indica que el proceso se puede realizar incluso por teléfono, lo que aplicaría a cuando el clérigo no puede asistir en persona. De este modo, puede extender por la vía telefónica las oraciones en latín para expulsar los demonios, indica Ernest Simoni, cardenal albanés.

De igual forma, se realiza un foco en la pedofilia y pedopornografía para entender cómo estos crímenes son utilizados en ritos ocultos o satánicos.

El llamado del Papa

Seg√ļn menciona BBC, el papa Francisco declar√≥ que los sacerdotes no deber√≠an dudar en remitir los casos a los exorcistas cuando noten “perturbaciones espirituales genuinas”.

Hay que considerar que s√≥lo en Italia se realizan aproximadamente 500.000 exorcismos anuales y que miembros de la iglesia aseguran que la demanda de esta pr√°ctica ha aumentado durante los √ļltimos a√Īos.

 Alberto PIZZOLI / AFP
Alberto PIZZOLI / AFP

Un nuevo curso disponible

Acorde al sitio web del Instituto Sacerdos Ateneo Pontificio Regina Apostolorum., encargado de impartir el curso, el próximo seminario disponible se realizará entre este 6 y 11 de mayo de 2019.

Los requisitos para acceder en el caso de sacerdotes es una copia del “celebret” (carta de un obispo o superior religioso que autoriza su asistencia) y una copia del documento de identidad.

Sin embargo, para laicos que deseen acceder deberán llevar una carta de declaración de las intenciones por las que desea realizar el seminario, una carta de recomendación firmada por su párroco y obispo, más una copia de su curriculum vitae.

Tendencias Ahora