Laker Jackson es un adolescente que vive en el distrito de Queen Creek en Arizona, un joven como cualquier otro que es fanático de los deportes, pero que no puede concretar su mayor sueño de jugar en el equipo de básquetbol de hombres de su escuela. ¿El motivo? Un error cometido en su acta de nacimiento hace 14 años.
Y sí, es posible que sea lo que están pensando: fue inscrito erróneamente como niña, pero sólo se dieron cuenta hasta muchos años después, lo cual hoy en día lo tiene bastante confundido.
Pero no hablamos de una confusión sobre su género, más bien sobre cómo rayos fue posible que nadie detectara el error en tanto tiempo.
Bueno, la respuesta la tiene su propia madre, Becky Jackson.
“La marca de género no es algo en lo que me haya fijado. Yo sólo miré la hora y la fecha para asegurarme de que estuvieran bien y lo guardé en la caja fuerte. Ni siquiera sabía que estaba marcado como niña hasta que lo inscribimos en la escuela en el Distrito Escolar de Queen Creek”, aseguró la mujer, según consigna el New York Post.
Intento por entrar al equipo
Laker estudia en octavo grado en la Eastmark High School, y ya ha participado en varios equipos deportivos de distintas ramas, como lucha libre y flag football, pero como ya dijimos, su principal meta siempre ha sido estar en el equipo de básquetbol masculino.
Pero bueno, es una meta que de momento no ha podido cumplir, porque cuando quiso rendir pruebas oficiales de este año, le dijeron que solo podía presentarse para el equipo de mujeres.
“Me pareció una locura, me quedé como atónito, porque el año pasado hice las pruebas y jugué para el equipo de hombres en verano”, confesó Laker.
Y es más, según comentó su padre, Joseph Jackson, Laker fue sacado del gimnasio cuando fue a dar las pruebas.
“El pobre Laker estaba sentado allí y yo estaba tratando de contener las lágrimas (…) A mi hijo lo sacaron frente a todos sus amigos, ¿Qué deben estar pensando de él?”, aseguró el progenitor.
Negativa a aceptarlo: aún pesa el error de hace 14 años
Ahora, el problema surge en que, según cuenta su propia familia, el error administrativo ya fue subsanado hace algunos meses, pero el Distrito Escolar de Queen Creek aún así no permite que Laker juegue en el equipo masculino de la Eastmark High School.
En una declaración recogida por 12News, la entidad educacional dijo que ellos deben seguir las pautas estatales y del distrito para determinar la elegibilidad en el equipo deportivo.
“Nuestras escuelas se basan en el certificado de nacimiento original de un estudiante al nacer para determinar la elegibilidad deportiva. Se podría considerar documentación como un análisis cromosómico para ayudar a respaldar o verificar la elegibilidad de acuerdo con la política. Aún no hemos recibido una respuesta, pero seguimos abiertos y comprometidos con el diálogo continuo”, señalaron.
Lo anterior pese que incluso llevaron al joven a un médico que lo revisó y constató que, efectivamente, es un varón.
Pero la familia continúa en la batalla, e insistirán para convencer a la escuela de que el joven no se ha realizado algún cambio género, como incluso algunos han sugerido.
Es más, el distrito les dijo a los Jackson que realizaran un análisis cromosómico que podría costar hasta 2500 dólares, pero que ni con esto aseguran que el joven pueda jugar en el equipo.
Mientras tanto, al adolescente de 1 metro 95, solo le queda la opción de participar en el equipo femenino de su escuela.
“Tenemos hijos altos y fuertes. No es probable que Laker sea alguien con quien otras personas quieran que sus hijas jueguen o contra quien jueguen. Para mí, se siente como algo más grande que solo mi hijo haciendo lo que tiene que hacer, y estamos luchando contra alguna causa política con la que no tenemos nada que ver. Este es un niño cuyo certificado de nacimiento estaba en error”, sentenció el Joseph Jackson.