VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La voz del Metro de Londres, conocida por el mensaje "Mind the Gap", se convirtió en un vínculo emocional para Margaret McCollum, quien recordaba a su difunto esposo Oswald Laurence a través de esta grabación. Tras su fallecimiento, el anuncio automatizado reemplazó la voz de Oswald en todas las estaciones, impactando a Margaret. Tras una intensa búsqueda, logró obtener una copia en CD del mensaje, que le permitió mantener vivo el recuerdo de su amado.

La voz del metro debe ser una de las locuciones más comunes de la vida diaria. Sin embargo, para Margaret McCollum, significó el recuerdo del profundo amor que sentía por su esposo, Oswald Laurence.

El hombre, que ejerció la actuación mientras estuvo con vida, había grabado un mensaje a fines de 1960 para el Metro de Londres. En el aviso, Laurence con su profundo timbre de voz, expresaba a los usuarios ingleses y extranjeros que tuviera “Cuidado con el espacio” (Mind the Gap), entre el borde del andén y el tren.

Siendo este mensaje, el lazo que lo uniría con su difunto esposo, después de su muerte en 2007, ocurrido por problemas cardíacos.

Todo transcurrió en relativa normalidad para Margaret, pero después de siete años, el personal de la red del Metro de Londres (TFL, en inglés) modificó la voz de Oswald en todas las estaciones de la red por un anuncio automatizado y neutral.

La decisión impactó a Margaret, que a pesar de los años, atesoraba escuchar la voz de su esposo por los altoparlantes de la red de trenes ingleses.

“Desde que murió me sentaba y esperaba el próximo tren para escuchar su voz”, explicó Margaret a la BBC. “Me quedé atónita cuando descubrí que Oswald ya no estaba”, añadió la mujer.

La historia de amor entre Margaret y Oswald

El amor entre la médica y el actor surgió de manera espontánea. Según recordó McCollum en una entrevista con la BBC, ella conoció a Laurence en 1992, cuando ambos realizaban un viaje por Marruecos. En aquel tiempo, Oswald ejercía como guía turístico en una compañía de viajes por el país africano.

En ese sentido, el actor formado en la Real Academia de Arte Dramático (Rada, por sus siglas en inglés) provocó una profunda impresión en la londinense, debido a su característica voz.

Oswald, que tuvo breves apariciones en películas, alcanzó a estar en la comedia “Tres hombres en un bote” y la película de acción “Doce en el patíbulo”, donde compartió créditos con Lee Marvin, Charles Bronson y Donald Sutherland. También estuvo en un par episodios de la serie “El Santo” con Roger Moore. No obstante, sería recordado por ser una de las voces más emblemáticas del Metro de Londres.

Justo este timbre de voz, flechó de forma inmediata a la doctora, que solía viajar en tren para escucharlo. “A veces perdía un par de trenes solo para oírlo. Aunque podía imitar acentos, su voz era natural: clara, precisa y autoritaria”, afirmó McColum a The Daily Mail.

Desde la década de los 60 y hasta el año 2012, la voz de Oswald Laurence fue utilizada en la línea Northern, avisando a los pasajeros desprevenidos que tuvieran cuidado con el espacio que se formaba entre el andén y los trenes.

Aunque inesperadamente, un día el Metro de Londres decidió actualizar el mensaje del actor que grabó en los inicios de su carrera, lo que ocasionó que Margaret se llevara una fuerte impresión.

El regreso de “Mind the Gap”

En vísperas de la Navidad de 2012, Margaret, se acercó muy enojada a hablar con el personal de la estación de metro de Embankment. Aquella estación era el único lugar donde podía escuchar la voz, puesto que el mensaje de “Mind the Gap” había sido reemplazada paulatinamente en todas las estaciones de la línea Northern.

Si bien los trabajadores de la estación Embankment se mostraron comprensivos, no entendían la pregunta que les hizo Margaret sobre el repentino cambio de la voz.

—La voz, dijo Margaret. El hombre que dice “Mind the Gap”.

Según comentó Margaret a la BBC, apenas se percató del cambio, se sintió “horrorizada” por la perspectiva de que no iba a escuchar la icónica frase de Oswald.

Margaret McCollum y Oswald Laurence.

Luego, para saber qué ocurrió con la voz, Margaret pidió encarecidamente a los encargados del Metro de Londres una copia en CD de la voz de su esposo, ya que le ayudaba a no olvidar a Oswald, un hombre que mantenía un gran entusiasmo por la vida. “Siempre está cerca de mi corazón”, reveló la viuda en una entrevista a The Daily Mail. “Siempre supe que, incluso cuando él ya no estuviera, podría ir a escucharlo cuando quisiera”, agregó.

Nigel Holness, el entonces director de operaciones del Metro de Londres, comentó en dicha época que “nos conmovió mucho su historia, así que el personal localizó la grabación y no solo pudieron conseguir una copia del anuncio en CD para que ella la conserve, sino que también están trabajando para restaurar el anuncio en la estación Embankment”.

Por esta razón, hasta el día de hoy, el mensaje “Mind the Gap” sigue siendo la voz de Oswald en la estación Embankment.