VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un adolescente británico de 14 años no ha podido comer desde los 4 debido a una rara enfermedad digestiva que rechaza los lípidos. Finley de Battlesbridge, Essex, recibe infusión de lípidos directamente al corazón y otros nutrientes por tubos. Expertos consideran publicar su caso en revista científica. Tras más de 20 operaciones, su tratamiento semanal de seis horas se ha vuelto bi-semanal a medida que crece. El caso, denominado "Finley-itis" por el chico, es desconocido para expertos.

Un adolescente británico de tan solo 14 años no ha podido comer desde los 4 años debido a una rara enfermedad digestiva que provoca que su cuerpo no tolere los lípidos. Tras lo inusual de su caso, los expertos incluso han pensado en publicar su caso en una revista científica.

Finley de Battlesbridge, Essex, ha pasado toda su vida internado en clínicas y bajo constantes chequeos médicos por una condición que le impide alimentarse.

Su sistema digestivo no tolera las grasas ni aceites de los alimentos, junto con los carbohidratos y las proteínas normales, por lo que expertos deben inyectarlas directamente en su corazón para no provocarle una hemorragia interna, consigna BBC.

Para llegar a descubrir su diagnóstico, el adolescente se sometió a más de 20 operaciones en el Great Ormond Street Hospital de Londres, mientras los médicos intentaban comprender su condición y cuál era la mejor manera de tratarla.

Tratamiento de adolescente con rara enfermedad digestiva

Ahora su tratamiento consta de un proceso de seis horas al que se somete cada semana desde que tenía cuatro años, y durante el último año ha aumentado a dos veces por semana a medida que ha crecido.

En específico, el niño recibe una infusión de lípidos a través de un portacath, o tubo, que ingresa en su pecho y se conecta directamente a la vena central de su corazón.

“Tenemos que eludir completamente el tracto gastrointestinal”, dijo el doctor Manas Datta, pediatra consultor del Hospital Broomfield en Chelmsford, Essex, que ha tratado a Finley desde que nació.

Sumado a ello, el menor recibe carbohidratos y proteínas, junto con vitaminas, minerales y electrolitos, tres veces al día en su estómago a través de un tubo diferente.

Caso desconocido para expertos

El Dr. Datta, reveló que era “horrible” ver cómo respondía el cuerpo de Finley a la comida. “Incluso cuando tomaba leche materna, reaccionaba”, dijo el experto a BBC.

“Nunca habíamos visto un caso así. Recuerdo muchos días en los que Finley llegó al hospital muy mal”, añadió.

Rhys, madre del menor, reveló lo complejo que ha sido este proceso durante los años, en especial cómo afecta la enfermedad en la salud mental del joven.

“A veces es desgarrador; la gente no ve lo que Finley pasa día a día. Ven al joven feliz y alegre, pero psicológicamente está pasando por mucho”, sostuvo.

Por su parte, Finley, dijo que el aspecto y el olor de la comida no le provocaron hambre, por lo que no le hizo sentir que se estaba perdiendo algo importante.

“Lo único que sé hacer es alimentarme, así que solo veo a otras personas comiendo y no me molesta”, mencionó para el medio.

“No recuerdo cuándo me hicieron la infusión por primera vez, porque ahora es solo mi vida; realmente no puedo escapar de ello”, añadió el menor de 14 años.

Expertos planean publicar el caso de la extraña enfermedad en revista científica

De acuerdo a la madre del Finley, la mujer aseguró que la enfermedad de su hijo no tiene un nombre, debido al desconocido caso, sin embargo, él llama a su condición “Finley-itis”.

“Estamos pensando en publicar este caso en alguna revista porque se trata de una enfermedad muy poco frecuente”, sostuvo el doctor Datta.

Actualmente, se está analizando la posibilidad de que el niño pueda eventualmente realizar tratamientos de infusión en casa, en lugar de viajar al Hospital Broomfield dos veces por semana.

“Quizás llegue un momento en que pueda tolerar la grasa”, dijo Rhys, “pero si no, simplemente seguimos con nuestra ‘normalidad’ y partimos de ahí”, añadió la mujer.