Pese a la conmoción producida en Japón, el fundador de la agencia de talentos, no enfrentó un proceso judicial.
La presidenta de la mayor agencia de talentos de Japón, Johnny and Associates, reconoció que el fundador de la compañía, Johnny Kitagawa, cometió abusos sexuales durante décadas.
“Tanto por parte de la empresa como de la mía personal, somos conscientes de que se produjeron abusos sexuales por parte del difunto Johnny Kitagawa, por lo que pido perdón profundamente a las víctimas, personas afectadas y a los aficionados”, dijo hoy Julie Keiko Fujishima, sobrina de Kitagawa.
Al respecto, el hecho afectó a cientos de niños y jóvenes que fueron abusados en el transcurso de seis décadas. Sobre todo, ante una investigación periodística que develó el escándalo tras la emisión de un documental de la televisión pública británica BBC.
Mientras tanto se desconoce la cifra exacta de afectados de los abusos ocurridos en la agencia japonesa que fue pionera en la formación de estrellas de las industrias del K-Pop y J-Pop en Corea del Sur y Japón, respectivamente.
“Creo que estoy soñando”, dijo una de las víctimas, mientras que el grupo de denunciantes reclamó que “se solucione lo que se hizo mal”, expresaron en una conferencia de prensa en Tokio, realizada luego que Fujishima hablara con la prensa.
Yukihiro Oshima, de la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales de Johnny, afirmó: “Creo que se disculparon sinceramente, pero eso no significa que esto me haya sanado. De 100, diría que ha marcado una diferencia del 10%”, sostuvo BBC Mundo.
En una investigación reciente que duró tres meses, un grupo interno concluyó que los abusos fueron frecuentes desde la fundación de Johnny’s en la década de 1960 y hasta mediados de la década pasada y aunque no dieron una cifra exacta de casos ni de víctimas de Kitagawa, el grupo de expertos habló de “múltiples actos”.
Otra víctima reconoció que realizar la denuncia pública le ha permitido avanzar. “He aprendido que si decides actuar, puedes cambiar las cosas. No tenemos que caminar mirando hacia abajo, podemos mirar hacia adelante”, indicó al medio británico.
Hay que recordar que el millonario no enfrentó la justicia, ya que continuó trabajando activamente hasta su muerte en 2019, cuando tenía 87 años.
Kitagawa era un conocido productor y agente que es todavía venerado en el país asiático por crear una fórmula para el estrellato y que es aún usada en las industrias del K-Pop y J-Pop en Corea del Sur y Japón, captando a jóvenes y formándolos hasta su eventual debut.
Los rumores sobre casos de abusos en su agencia comenzaron en 1988, cuando Koji Kita, entonces miembro de la banda masculina Four Leaves denunció que Kitagawa había utilizado su posición de poder para abusar de menores a su cargo.
Enviando corrección, espere un momento...