VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno refuerza presencia policial tras ataque a funcionarios en Valdivia. Carabineros intensificarán vigilancia en la Costanera tras agresión a trabajadores municipales durante fiscalización de comercio ambulante. Alcaldesa destaca reducción de permisos, pero pide más seguridad. Concejal alerta desbordamiento en la zona. Solo una persona detenida por agresiones. Municipio evalúa presentar querella.

El gobierno confirmó un refuerzo en la presencia de Carabineros en la Costanera, luego del ataque a funcionarios municipales mientras fiscalizaban el comercio ambulante en Valdivia, región de Los Ríos.

La agresión ocurrió junto al puente Pedro de Valdivia, cerca del restorán flotante, y dejó a cinco trabajadores con lesiones leves.

El hecho fue evaluado por la delegación presidencial y la Seremi de Seguridad. En ese contexto, el delegado Jorge Alvial instó al municipio a coordinarse con la policía para futuras fiscalizaciones y anunció por lo pronto la presencia de la Sección Centauro de Carabineros.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que, aunque se ha logrado reducir en un 75% los permisos de comercio ambulante en la Costanera, triplicar el personal fiscalizador durante el verano y cursar más de 80 notificaciones por actividades ilícitas, aún se requiere mayor presencia policial.

La autoridad enfatizó que el único detenido por las agresiones refleja una dinámica de comportamiento que requiere medidas más firmes.

El concejal Marcos Santana aseguró que la situación en la Costanera ya se encuentra desbordada.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Juan González, indicó que en las inmediaciones de la Feria Fluvial hay personal de la Escuela de Suboficiales, con distintas secciones disponibles para atender situaciones puntuales.

Añadió que la labor de seguridad también involucra a otras instituciones.

En el ataque participaron varias personas, aunque solo una fue detenida y formalizada por la Fiscalía, quedando con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

El municipio, en tanto, analiza presentar una querella contra los responsables.