VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia argentina investiga a una mujer, que junto a otros dos adultos, secuestró a su nieto de 3 años para venderlo. El niño fue sacado de la custodia materna por el novio de la abuela, la abuela y el tío del menor. Se descubrió que planeaban llevarlo a otra provincia para venderlo. La madre biológica, una adolescente de 18 años, denunció el secuestro y la policía frustró la operación. Se dice que ya habían acordado vender al niño por 14 millones de pesos argentinos.

En Argentina, la justicia investiga a una mujer de 36 años, que en compañía de dos hombres, habría secuestrado a su nieto 3 años de edad para intentar venderlo.

De acuerdo con los informes policiales y las declaraciones de testigos, el 2 de junio pasado la abuela -junto a su pareja, de 27 años y un joven de 21, el tío del pequeño- quitaron por la fuerza al niño del cuidado de su madre, una adolescente de 18 años.

Intentan secuestrar y vender a niño de 3 años en Argentina

La Fiscalía avanza con la recolección de pruebas y testimonios mientras el niño se encuentra bajo cuidado judicial en un hogar de tránsito. Los involucrados fueron detenidos.

De acuerdo a nuestro medio asociado Perfil, la denuncia del secuestro del menor fue realizada a las autoridades cerca de las 20:00 del 2 de junio. Inmediatamente, la policía se trasladó al lugar de los hechos, una vivienda ubicada a 80 km al sur de la ciudad Capital de Mendoza, en el barrio La Tablada.

Al momento de ingresar al lugar indicado, el personal policial observó la presencia de una persona caminando con un menor, junto con una mujer y un joven.

La Policía detuvo la marcha de las personas y consultó los motivos por los cuales se encontraban en el sitio. Según trascendió, la persona que tenía el menor respondió que estaba llevando al menor debido a que la madre no lo podía cuidar. También aseguró que estaba trasladando al niño para dejarlo al cuidado de su abuela debido a que su madre estaba en su domicilio cursando una enfermedad.

Sin embargo, al corroborar la información, las autoridades se dieron cuenta de lo que sería la verdadera intención detrás del acto.

Habrían pagado un millonario precio por el menor

Acorde a las primeras investigaciones, los tres involucrados tenían todo dispuesto para trasladar al menor fuera de la provincia, sin la autorización de su madre biológica. En el norte argentino, supuestamente un comprador esperaba para consumar el negocio.

Paralelo a esta situación, otro móvil policial llegó a la casa de la madre a corroborar la información, pero encontraron a la madre del menor llorando. Ante esta confirmación, la propia progenitora, junto a otras dos mujeres y en compañía de la Policía, arribó al punto donde estaba el hombre con el menor. Allí exigió que le devuelvan a su hijo, según reportó el mencionado medio.

Los testigos y algunas fuentes extraoficiales señalaron que el grupo ya había pactado la venta del niño por una suma de 14 millones de pesos argentinos (poco más de 11 millones chilenos) y que incluso la mitad de ese monto ya había sido pagado. Por el momento, la hipótesis de la venta sigue siendo investigada, aunque no ha sido confirmada oficialmente.

Ante esta situación, desde la oficina fiscal en turno se dispuso la aprehensión de los tres adultos, además de la intervención del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y del personal de la Dirección General de Investigaciones.

El niño fue puesto bajo el resguardo de la Justicia y trasladado a un hogar de tránsito para garantizar la seguridad del menor y continuar con la investigación.