Hay requisitos qué cumplir. Si faltas a algunos de ellos, no queda nada por hacer, al menos en este esquema tan breve, como criticado por terapeutas convencionales.

Las relaciones en pareja siguen siendo complicadas, por donde se vea. La etapa de enamoramiento, o fase 1, es una base, pero muchas veces no tan sólida para sostener lo que viene. De ahí, que una experta en terapia de parejas considere que es posible salvar un matrimonio en 16 horas.

La técnica es novedosa, hasta cierto punto. Su precursora principal es Ellyn Bader, una psicóloga en Menlo Park, California, quien desarrolló una técnica de alto impacto que, poco a poco, se fue extendiendo para que otros terapeutas la aplicarla a parejas en otros estados, previa capacitación.

En 1980 surgió la terapia de pareja, con el telón de fondo del escepticismo de otros psicólogos, quienes se negaban a tomar estos temas para el análisis. Lo consideraban un tema que debía tratarse a nivel religioso.

Bader y su marido, Peter Pearson, fundaron en 1984 el Couples Institute en Menlo Park. Desde entonces, consideran que es necesario hacer una terapia breve, con componentes analíticos que vayan al grano.

Sin embargo, hay pros y contras, como en todo tema. Entre estos, la reticencia de los terapeutas convencionales, además de el precio a pagar (a veces no sólo monetario), si los clientes se deciden a tomarla.

Los pre-requisitos para salvar un matrimonio en 16 horas

Es importante mencionar, antes de extenderse en esta terapia de alto impacto, en los requisitos para las parejas que deseen tomar el desafío breve, pero eficaz, según explicó su creadora al Wall Street Journal.

Uno de estos es que deben someterse a test para identificar posibles psicosis, violencia intrafamiliar o consumo patológico de sustancias. De ser así, son derivados a otro especialista.

Sin embargo, los candidatos idóneos a la terapia, deben llenar 5 cuestionarios, previo al encuentro con el o la terapeuta, para responder preguntas, entre las que figuran: ¿Cómo resuelves los conflictos? ¿Qué haces cuando te enojas?

De acuerdo a la información recabada, el profesional procede a elaborar un resumen del estado de la pareja y de acuerdo a esto, elabora su plan personalizado al caso, con el fin de salvar un matrimonio en 16 horas.

Con posibles psicosis, violencia intrafamiliar o consumo patológico de sustancias, son derivados a otro especialista.
WSJ

Primeras 8 horas de terapia

En un hotel o en una oficina, los 3 involucrados en el encuentro revisan las siguientes temáticas de 9:00 am a 5:00 pm, con una hora de almuerzo separada de el o la terapeuta:

1- Respuestas iniciales de los cuestionarios para identificar áreas de crecimiento en la relación.
2- Habilidades de comunicación, importancia de saber escuchar activamente en lugar de reaccionar a la defensiva por inseguridad.
3- Breve introducción a la neuroplasticidad (capacidad del cerebro para repararse y cambiar mediante la creación de nuevas vías neuronales).

Vale detenerse en este último punto, ya que lo que Bader propone con este, es crear hábitos para escuchar y responder a la pareja en medio de un tema complejo o conflicto, con el objetivo de no discutir con la pareja hasta que le hayas hecho las suficientes preguntas sobre por qué acaba de decir lo que dijo. Les da una tarea para practicarlo.

“Desde el principio, le digo a la gente que la pregunta clave no es qué quieres cambiar en tu pareja, sino qué estás dispuesto a cambiar en ti mismo para tener el tipo de relación que deseas”, sostiene Bader.

Ellyn Bader es la creadora de la psicoterapia para salvar un matrimonio en 16 horas
Ellyn Bader / Psychotherapy Networker

Día 2 y último de terapia: la prueba de fuego

En las cinco etapas, en las que figuran 2: el enamoramiento, y diferenciación. Es decir, tomar conciencia de sus respectivos asuntos, entre estos, los que desilusionan. Esa segunda fase es la que más trabajo da a las parejas en la terapia de alto impacto, en busca de salvar un matrimonio en 16 horas.

Resulta que al ver lo diferenciados que son, algún miembro de la pareja, o ambos, retroceden al punto de tener aventuras extramaritales.

La razón, según Bader, es que “les resulta difícil separar lo que les pertenece y lo que no, como cuando una persona culpa a la otra sin reconocer que también desempeñó un papel”. Además, “avanzan en la etapa dos mientras dura el matrimonio, sin poder verse a sí mismos ni a la relación con claridad”.

Hay duplas que deciden abandonar la terapia, porque les resulta agobiante tratar de forma intensiva los temas de fondo. Entre estos, asumir en corto tiempo que los conflictos con un padre o una madre se están replicando con la pareja.

El día 2 de la terapia, Chris Van Der, uno de sus clientes, aseguro: “Aprendí que los problemas de confianza que tenía con mi padre seguían afectando mi comportamiento en relaciones importantes. Ni siquiera es algo en lo que había pensado y, sin embargo, he aquí una revelación poderosa”.

comillas
“Las personas pueden lograr avances épicos en este formato. Durante un intensivo, las parejas realmente pueden reducir la velocidad, poner sus teléfonos en silencio, respirar, concentrarse el uno en el otro y en ellos mismos. Esto los prepara para trabajar en los temas que están en el centro de su relación”
- Katherine Waddell, terapeuta que supervisa los intensivos en Northampton, Massachusetts.

Salvar un matrimonio en 16 horas: los pro y contras de la terapia de alto impacto

Entre los logros más destacables de la técnica Ellyn Bader, se encuentran varias parejas a punto de la separación, pero que lograron derribar sus diferencias en un fin de semana.

Un intensivo que dirigió una de las discípulas de Bader, fue una pareja de 30, aislada. En un inicio se sentaron en lados opuestos del lugar donde ocurrió la terapia. Sin embargo, con los pasos en las dos jornadas intensivas, “Se fueron tomados de la mano”, según Andrea Tang, terapeuta de Port St. Lucie, Florida Tang. “Me dejan sin palabras”, concluyó.

Pero el fracaso en otras duplas también fue revelado por la misma profesional, al asegurar que si una pareja está totalmente cerrada o atrincherada en sus problemas de comunicación y más, no hay mucho por hacer.

Le ocurrió con dos clientes mayores a los 40 años, a quienes les acortó la sesión. “No se puede lograr ningún progreso si nadie está dispuesto a ser vulnerable”.

Otro de los contras, es el precio de salvar un matrimonio en 16 horas. Este, oscila entre los 7.000 y 15.000 dólares según el terapeuta. Eso equivale a, entre 6 millones 687 pesos chilenos y 13 millones 374.

Entre los contras, figuran lo encerrada que esté una de las dos partes en el conflicto, además del costo de la terapia de alto impacto
WSJ

La crítica de una terapeuta convencional: la respuesta de Bader

Según la psicoanalista Orna Guralnik en la serie documental de Showtime “Couples Therapy”, la brevedad para resolver situaciones complejas, aunque suena llamativa, es poco efectiva.

“Creo en la lentitud (de la terapia). Entiendo por qué sería atractivo pensar que puedes arreglar tu matrimonio en un fin de semana, pero el verdadero cambio lleva mucho tiempo”, sostiene.

Bader, su contraparte, opina que esa lentitud es la que termina por cansar aún más a los clientes, considerando que en 50 minutos semanales, por ejemplo, 10 son para el analista y 20 para cada miembro de la pareja. Si en el camino a casa surge otra discusión, se apoderará de la siguiente sesión y con eso perderá la continuidad de lo analizado.

“La terapia de pareja tradicional tiene su lugar, pero también puede resultar profundamente frustrante para los tres participantes“, sostiene.

Los precursores de las terapias intensivas y prolongadas en las parejas, creen que las revelaciones profundas que pueden explorarse y trabajarse más a fondo, son clave para solucionar los conflictos.

Sin embargo, Bader confía en su técnica. El matrimonio del empresario Chris van der Velde, de 60 años, se salvó de esta forma, luego distanciamiento, rutina y más, con su esposa Erin, de 59 años.

“No se parece a nada que hayamos hecho antes, aseguró Erin. “No es necesario estar en una crisis para beneficiarse de esto”.

Chris and Erin van der Velde salvaron su matrimonio en 16 horas
Chris and Erin van der Velde / WSJ