"El tráfico de esta sustancia puede ser muy fácil", dijo el académico de la Usach respecto al fentanilo y su posible circulación en el país.

El fentanilo, también conocido como “droga Zombie”, tiene en alerta a autoridades nacionales e internacionales. Las imágenes que circulan de diversos sectores de Estados Unidos, donde hay callejos repletos de personas drogadas, son realmente impactantes.

Inmóviles, en el suelo, con la mirada perdida y en posición muchas veces igual que un “zombie”, son parte de dichos registros.

El doctor Leonel Rojo, doctor en Farmacología y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), explicó que se trata de un narcótico sintético opioide que se usa comúnmente como anestésico y analgésico de alta potencia, que permite elevados niveles altos de dolor.

Pese a que se han encontrado casos en América Latina, el académico indicó que su consumo no es algo que esté arraigado en este lado del continente. Respecto a lo que ocurre en Chile, Rojo manifestó que no hay muchos datos, pero que se hace cada vez más evidente que Chile se ha convertido en un intermediario en la exportación de sustancias hacia Europa y Estados Unidos a través de los puertos.

“Es un tema de tiempo en que se conozcan realmente nuestras cifras”, añadió.

“El tráfico de esta sustancia puede ser muy fácil a través de comprimidos disfrazados de otro tipo de medicamento falsificado y eso hace muy difícil que tengamos el número real de fentanilo y de otras drogas como las llamadas sintéticas o de diseño que transitan a menudo en Chile”, manifestó.

Fentanilo en Chile

A inicios de septiembre, la PDI señaló a EMOL que sí se ha incautado fentanilo en Chile, pero que a muy baja escala, sin embargo, añadieron que están alerta frente a la incipiente aparición en territorio nacional.

Dos o tres milígramos de fentanilo son suficientes para matar a una persona. Esta droga cobró la vida del rapero Lil Peep; de la estrella del pop mundial, Prince; del cantante Tom Petty y estuvo a punto de terminar con la vida de Demi Lovato.

EMOL agrega que los primeros reportes de tráfico de fentanilo en Chile datan de 2017, sin embargo, la principal diferencia, es que no es fentanilo ilícito como el que se ve en las calles de Estados Unidos, sino fentanilo de uso farmacéutico, lo que quiere decir que fue robado de la cadena de producción.

Este 2023 se han incautado 71 ampollas de fentanilo, de las cuales la mayoría se comercializaba por redes sociales. Las ampollas que se han incautado entre 2017 y 2023 también son de origen farmacéutico.