Una difícil situación debieron controlar autoridades de China el pasado fin de semana, luego que 20.000 personas se agolparan en la turística montaña de Huangshan, las cuales iban a volver a recibir público luego de tres meses de “para” por el coronavirus.

Según detalló el diario inglés Express, el gobierno de la provincia de Anhui había reabierto un total de 28 sitios turísticos el pasado fin de semana, para lo cual había entregado entradas gratuitas.

No obstante, este proceso de apertura tenía varias medidas, entre las cuales se encontraban contar con buen estado de salud, usar mascarillas y mantener una correcta distancia social.

A eso se sumaba que el máximo de visitantes aceptados eran 20.000 por día. Sin embargo, nada hacía pensar que esa cifra se iba a lograr al mismo tiempo.

De acuerdo a lo que se puede apreciar en las imágenes, ese número de personas se juntó casi en el mismo momento del día, por lo que se formó una gran aglomeración en los caminos de Huangshan, con personas que no podían separarse de forma adecuada (sobre el metro de distancia).

Weibo
Weibo

Aquello motivó a la policía a ingresar al recinto y pedir a los turistas que dejaran el lugar en grupos pequeños, para evitar que existiese más contacto del necesario.

Este lunes, la situación fue evaluada por científicos de la Universidad de Hong Kong, quienes indicaron que China está intentando impulsar de a poco el turismo, por lo que “está en una etapa clave en la que deben decidir si relajan las medidas de confinamiento o no”.

“Creo que China está vigilando de cerca las detecciones de Covid-19 y puede que necesite ajustar las medidas de distanciamiento social que se necesitan para mantener contenido al coronavirus”, indicó Benjamin Cowling, profesor de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Hong Kong.

“Por ahora, puede estar bien relajar algunas medidas, pero esas medidas deberían ajustarse si los números de casos aumentan”, agregó.

Weibo
Weibo

Hay que señalar que, semanas atrás, el propio gobierno chino había anunciado que reabriría un trecho de la Muralla China, luego de dos meses, con medidas sanitarias similares a las de Huangshan.

Por su parte la ciudad de Wuhan, donde se habría iniciado la pandemia en enero pasado, salió de su cuarentena obligatoria durante el pasado fin de semana, aunque las autoridades no descartan implementarla nuevamente si se producen más contagios.