Por siglos, la sociedad ha lidiado con hábitos machistas que han sido naturalizados de tal forma que gran parte no puede darse cuenta de la violencia que hay detrás. Gran ejemplo de ello es la música, específicamente algunas canciones que suelen retratar situaciones que atentan contra las mujeres.

A pesar de que el reguetón es un gran ejemplo de ello, la verdad es que existen cientos de géneros musicales que repasan duras y escalofriantes frases machistas en sus contenidos.

Ante esto, la agrupación feminista Colectivas Deseantes, dirigida por Lilín Herrera y Romina Palermo, quienes se dedican a crear contenido audiovisual para evidenciar el machismo en la sociedad, elaboró un video con decenas de populares canciones en castellano que retratan versos celópatas, violentos e, incluso, asesinos, dirigidos a mujeres.

Para ello, el colectivo reunió varias melodías de grupos y solistas que van desde la cumbia hasta el rock, pasando por intérpretes como Andrés Calamaro, Luis Miguel, Romeo Santos y Ricardo Arjona, que llegaron (y llegan) a los primeros lugares con sus canciones, y tomó imágenes de protestas feministas como también de mujeres que mueven sus labios al ritmo de las letras.

Es así como el video muestra extractos de canciones como: “Yo quiero una mujer como la tele, que hable sólo cuando uno quiere. Dejarla en el rincón que tú prefieres” (Como la tele, Pimpinela); “Quiero una mujer bien bonita, callada, que no me diga nada” (La Muda, Kevin Roldan); “Si te falto el respeto y luego culpo al alcohol. Si levanto tu falda, ¿me darías el derecho…?” (Propuesta indecente, Romeo Santos); “Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo” (Si te agarro con otro te mato, Cacho Castaña).

“Sigamos deconstruyendo la palabra y el gesto naturalizado. El pasado. El hoy. Lo que viene. Es tiempo de interpelarnos, para que la lucha sea cada vez mas intensa. Nuestro aporte como espacio es para todes. La revolución es ahora”, escribieron.

Hasta el momento, el video suma más de 717 mil reproducciones.

Revísalo aquí.