Sociedad
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 12:26 · Actualizado a las 12:36
Video viral muestra cómo el machismo ha traspasado los géneros y las épocas musicales
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por siglos, la sociedad ha lidiado con h√°bitos machistas que han sido naturalizados de tal forma que gran parte no puede darse cuenta de la violencia que hay detr√°s. Gran ejemplo de ello es la m√ļsica, espec√≠ficamente algunas canciones que suelen retratar situaciones que atentan contra las mujeres.

A pesar de que el reguetón es un gran ejemplo de ello, la verdad es que existen cientos de géneros musicales que repasan duras y escalofriantes frases machistas en sus contenidos.

Ante esto, la agrupación feminista Colectivas Deseantes, dirigida por Lilín Herrera y Romina Palermo, quienes se dedican a crear contenido audiovisual para evidenciar el machismo en la sociedad, elaboró un video con decenas de populares canciones en castellano que retratan versos celópatas, violentos e, incluso, asesinos, dirigidos a mujeres.

Para ello, el colectivo reunió varias melodías de grupos y solistas que van desde la cumbia hasta el rock, pasando por intérpretes como Andrés Calamaro, Luis Miguel, Romeo Santos y Ricardo Arjona, que llegaron (y llegan) a los primeros lugares con sus canciones, y tomó imágenes de protestas feministas como también de mujeres que mueven sus labios al ritmo de las letras.

Es as√≠ como el video muestra extractos de canciones como: “Yo quiero una mujer como la tele, que hable s√≥lo cuando uno quiere. Dejarla en el rinc√≥n que t√ļ prefieres” (Como la tele, Pimpinela); “Quiero una mujer bien bonita, callada, que no me diga nada” (La Muda, Kevin Roldan); “Si te falto el respeto y luego culpo al alcohol. Si levanto tu falda, ¬Ņme dar√≠as el derecho…?” (Propuesta indecente, Romeo Santos); “Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y despu√©s me escapo” (Si te agarro con otro te mato, Cacho Casta√Īa).

“Sigamos deconstruyendo la palabra y el gesto naturalizado. El pasado. El hoy. Lo que viene. Es tiempo de interpelarnos, para que la lucha sea cada vez mas intensa. Nuestro aporte como espacio es para todes. La revoluci√≥n es ahora”, escribieron.

Hasta el momento, el video suma m√°s de 717 mil reproducciones.

Revísalo aquí.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora