La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, señaló este lunes que el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, “debe irse”.
En entrevista con el programa Fox and Friends de Fox News, Noem dijo que la campaña estadounidense en el Caribe tiene como objetivo disuadir la “actividad ilícita” del chavismo y demostrar que Washington quiere que Maduro “salga del poder”.
“No solo estamos interceptando estos barcos, sino que también estamos enviando un mensaje al mundo de que la actividad ilegal en la que participa Maduro no puede continuar, debe irse, y que defenderemos a nuestro pueblo”, sostuvo.
La secretaria remarcó que el Gobierno de Maduro “utiliza los dólares” del negocio petrolero para “propagar” drogas que “están matando a la próxima generación de estadounidenses”.
“Así que no olviden de qué se trata. Este es un enemigo de Estados Unidos contra el cual estamos tomando medidas enérgicas”, enfatizó.
EEUU confirmó el domingo estar realizando una “persecución activa” para interceptar un tercer petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela.
El hecho ocurre un día después de la incautación de un tanquero con bandera panameña que, según Washington, traficaba “crudo sancionado” dentro de la “flota fantasma” venezolana.
“La Guardia Costera de Estados Unidos está en persecución activa de un buque sancionado de la flota clandestina que forma parte del esquema ilegal de evasión de sanciones de Venezuela”, dijo un funcionario a EFE sobre la operación en curso.
El navío “está enarbolando una bandera falsa y se encuentra bajo una orden judicial de incautación”, agregó la fuente, sin ofrecer más detalles.
En tanto, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, evitó responder el viernes si el Gobierno del presidente Donald Trump busca deponer a Maduro en Venezuela.
Durante su rueda de prensa de fin de año, Rubio fue consultado respecto a si la estrategia de Washington es la de sacar del poder al líder del régimen chavista.
“El caso de Venezuela es muy simple. Es un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con Irán, Hezbolá y con grupos narcotraficantes. Incluso el ELN (Ejército Liberación Nacional) y las disidencias de las FARC operan abiertamente en territorio venezolano”, indicó.
“La amenaza que enfrenta EEUU es esa. Tenemos un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con elementos terroristas y por eso consideramos al régimen de Maduro como terrorista”, sostuvo.
Tras la pregunta respecto a si habrá guerra en Venezuela, Rubio señaló: “Nosotros estamos protegiendo el interés nacional de EEUU. Yo creo que es nuestro derecho”.