Vida
10 canciones machistas que no son reggaetón (y tal vez no lo notaste)
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es ning√ļn secreto que el reggaet√≥n est√° plagado de letras machistas y mis√≥ginas que confinan a la mujer como un mero objeto de satisfacci√≥n sexual de propiedad de los hombres.

Pero si ponemos atenci√≥n, el machismo y la misoginia no s√≥lo est√°n presente en este tipo de m√ļsica. En g√©neros como el rock, el pop y hasta las baladas supuestamente rom√°nticas podemos encontrar temas con una fuerte carga sexista.

A continuación te presentamos 10 ejemplos de canciones que normalizan la posesión de la mujer, su cosificación, la agresión contra ella y hasta el femicidio.

1. “Putita” – Babas√≥nicos

Fuera de tratar a una mujer de “Putita” por su vida sexual activa y comparar sus partes √≠ntimas con objetos, en la letra de esta canci√≥n de 2003 adem√°s el autor se lamenta por no poder ser el due√Īo de esta chica, como si las mujeres fueran meras posesiones.

“Sos tan espectacular que no pod√©s ser m√≠a nada m√°s / Ten√©s que ser de todos”, dice una de las frases de la banda argentina.

Asimismo, reafirma estereotipos sexistas como que las mujeres guapas consiguen poder acostándose con sus jefes u hombres importantes de un rubro y no por mérito propio.

2. “No me falles” – Los Tres

Esta canci√≥n de 1999 del grupo chileno Los Tres es vista por algunos como una “apolog√≠a al femicidio”, pues en uno de sus versos hace una clara alusi√≥n a la intenci√≥n de asesinar a su pareja si “le falla”.

“No tengo la vocaci√≥n de un suicida asesino / Pero si es preciso afilo el cuchillo y me aplico / Si mato una mosca es muy posible que la entierre”, se√Īala una de las frases m√°s pol√©micas de este tema.

Pero no la √ļnica. La canci√≥n “Hey, hey, hey”, tambi√©n cuenta con algunas palabras cuestionables: “Tr√°eme la escopeta porque le voy a disparar / Al amor de mi vida que me acaba de traicionar / Se arranc√≥ con un hombre que ahora es un nuevo gal√°n / Me dej√≥ como un perro y ahora tendr√° que pagar”.

3. “No me importa Morir” – El Otro Yo

Cristian Aldana, vocalista de la banda argentina El Otro Yo, hace unos a√Īos fue acusado de abusar, violar y contagiar enfermedades de transmisi√≥n sexual a varias de sus fan√°ticas cuando eran menores de edad. Tras destaparse varios de estos casos, muchos hicieron hincapi√© en que las pistas de su comportamiento estaban en sus canciones.

Por ejemplo, en el tema “No me importa Morir” de 1999, repite frases como “A mi lado nadie te tocar√° / Nadie se acordar√° de ti / Cuando no te acuerdes de nada / Ser√°s m√≠¬≠a”, lo que para algunos es una referencia expl√≠cita a una relaci√≥n abusiva y violenta.

“Y est√°s bajo mi control / S√≥lo yo puedo tocarte / Y puedo ahogarte / En el v√©rtigo del sadismo”, dice otra de las estrofas del mismo tema.

“Cuando no haya aire para respirar / Te estar√© asfixiando / Encadenada con mi foto / Condenada a pensar en mi / El pasado desaparece / Y eres m√≠¬≠a”, dice otro aterrador verso.

Cristian Aldana se encuentra recluido en una c√°rcel argentina desde enero de 2017 tras ser detenido por estos delitos.

4. Run for your life – The Beatles

En esta canción de The Beatles de 1965 se hacen alusiones al femicidio y a la posesión de la mujer, en una época donde nadie se cuestionaba demasiado estos temas.

Con frases como “Corre por tu vida, peque√Īa ni√Īa, si te atrapo con otro hombre ser√° el fin” y “Prefiero verte muerta que con otro hombre”, hicieron que este tema merezca estar en este listado.

Adem√°s, tienen otras canciones con letras sexistas, como ‚ÄúYou Can‚Äôt Do That‚ÄĚ, que dice “Tengo que decirte algo que te puede doler: si te veo hablando con ese chico otra vez, te voy a castigar y te voy a dejar”.

5. “Como la tele” – Pimpinela

El d√ļo argentino tambi√©n tiene una canci√≥n que indignar√≠a a muchas personas si se lanzara hoy. En “Como la Tele” de 1997, Pimpinela habla de que les gustar√≠a que las mujeres se pudieran “prender” con un control remoto, “callarlas tocando un bot√≥n” y “si te fallan o hacen rayas, Mandarlas a devoluci√≥n”.

Disfrazada de un tema divertido, en este tema se dicen una serie de ofensas machistas, que igualan a una mujer con un objeto electr√≥nico. “Yo quiero una mujer como la tele / Que hable solo cuando uno quiere / Dejarla en el rinc√≥n que t√ļ prefieres”, se√Īala uno de los versos.

Y la respuesta de la mujer no es mejor en la canci√≥n, pues reafirma los roles estereot√≠picos que el g√©nero cumple en una sociedad patriarcal. “Si eso t√ļ realmente quieres / Vete con tu televisor / Y p√≠dele que te cocine / O que te planche un pantal√≥n”, canta Luc√≠a Gal√°n en su parte del sencillo.

6. “Every Breath you take” – The Police

Muchos creen que se trata de una canción romántica, pero en realidad habla de posesión y celos enfermizos.

Esta canci√≥n trata de un hombre que termin√≥ con su pareja, pero sigue obsesionado con ella. “Cada vez que respires / Cada movimiento que hagas / Cada atadura que rompas / Cada paso que des / Estar√© observ√°ndote”, dice el primer verso y contin√ļa: “Cada d√≠a/ Cada palabra que digas / Cada juego que juegues / Cada noche que te quedes / Estar√© observ√°ndote”.

Asimismo, luego le pregunta a su ex: “Oh ¬ŅNo puedes ver que me perteneces?” , dejando claro que las mujeres son posesiones de los hombres.

Cabe destacar que Sting compuso esta canci√≥n cuando se estaba separando de su primera esposa y en una entrevista con NME en 1983 -mismo a√Īo en que se lanz√≥ el sencillo- reconoci√≥ que su letra no era nada rom√°ntica.

‚ÄúCreo que es una canci√≥n siniestra. Trata sobre los celos y la posesi√≥n‚ÄĚ, indic√≥.

Eso s√≠, luego en 1985 Sting lanz√≥ “If you love somebody set them free” que parece ser una contraparte al anterior tema, pues en √©ste habla de que si amas a alguien debes dejarlo libre.

7. “Blurred Lines” – Robin Thicke

Esta canci√≥n no es tan antigua y por lo mismo ha causado pol√©mica. En el tema de 2013 se trata a la mujer como “perra” (“Eres la perra m√°s sexy del lugar”, dice), se insin√ļa expl√≠citamente que es un “animal” que algunos buscan “domesticar”, y adem√°s tiene una confusa alusi√≥n al consentimiento en una relaci√≥n de √≠ndole sexual.

Este √ļltimo punto ha provocado indignaci√≥n entre algunas v√≠ctimas de violaci√≥n, espec√≠ficamente por la l√≠nea “I know you want it” (S√© que lo quieres), pues ser√≠a una frase que usualmente usan los depredadores sexuales para justificar su comportamiento.

Asimismo, el concepto de “Blurred Lines” (L√≠neas Borrosas) hace referencia a la creencia machista de que cuando las mujeres dicen “no” en realidad quieren decir “s√≠”, pero se est√°n haciendo las “dif√≠ciles”.

8. “Chica El√©ctrica” – La Pozze Latina

Muchos cantaron y bailaron esta canción a fines de los 90, sin prestar mayor atención a su letra.

Este tema no s√≥lo habla de mantener relaciones sexuales con una menor de edad (“Tiene solamente 16, pero se siente como si tuviera 26”, se√Īala), sino que tambi√©n la cosifica, refiri√©ndose a ella como un objeto sexual al servicio del placer masculino.

“Flujo de protones, acostumbrada a enamorar de mayores / Casados, solterones / con la voluntad de satisfacer la mujer que grita en ti”, esta frase pone de manifiesto que es ella la que tienta a hombres adultos incapaces de resistirse a los encantos de una adolescente.

9. “Ingrata” – Caf√© Tacuba

El caso de “Ingrata” es particular porque fue el mismo grupo mexicano Caf√© Tacuba el que reconoci√≥ p√ļblicamente que esta letra de 1994 estaba fuera de lugar y decidi√≥ nunca m√°s volver a incluirla en un concierto.

El problema era un verso que dec√≠a: ‚ÄúPues si puedo hacerte da√Īo / solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (‚Ķ) Por eso ahora tendr√© que obsequiarte un par de balazos pa‚Äô que te duela / Y aunque estoy triste / por ya no tenerte / voy a estar contigo / en tu funeral”.

Esta clara alusi√≥n al femicidio fue lo que hizo que la banda decidiera echar pie atr√°s. ‚Äú√Čramos bien j√≥venes cuando se compuso y no est√°bamos sensibilizados con esa problem√°tica como ahora todos s√≠ lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora s√≠ estamos sensibilizados, s√≠ sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso‚ÄĚ, dijo en una entrevista, Rub√©n Albarr√°n, vocalista del grupo.

‚ÄúMucha gente puede decir que es s√≥lo una canci√≥n. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer da√Īo, de lo que sea. Personalmente, desde hace mucho, dije ‘pistola’ no me gusta, y con mi cuerpo hago la broma y esos balazos son de otro tipo‚ÄĚ, agreg√≥ el azteca Albarr√°n.

10. I Used to love her – Gun’s Roses

Este tema de 1988 es otro de los que se refiere explícitamente al femicidio como un castigo para una mujer.

“Sol√≠a amarla, pero tuve que matarla, tuve que enterrarla seis pies bajo tierra y a√ļn puedo o√≠r c√≥mo se queja”, dice el verso inicial de esta canci√≥n que tambi√©n ha sido considerada una apolog√≠a a la violencia de g√©nero.

“Ella maldec√≠a tanto, ella me volvi√≥ loco /Y ahora soy m√°s feliz de esta manera”, se√Īala m√°s adelante.

Sin embargo, hay algunas contradicciones entre los mismos miembros de la banda respecto al origen de la letra. Aunque todos coinciden en que la hicieron como “una broma”, mientras en una entrevista, Izzy Stradlin -guitarrista y compositor de la banda- dijo que se inspir√≥ en un caso que escucharon en la radio, Slash manifest√≥ que trataba sobre el perro del vocalista Axl Rose.

‚ÄúEstaba sentado escuchando la radio y un tipo se quejaba de una persona que lo trataba mal. Quer√≠a tomar la radio y estrellarla contra la pared. ¬°Cuanta autocompasi√≥n! ¬°Qu√© tonto! As√≠ que reescribimos la misma canci√≥n que escuchamos con un final mejor, es una canci√≥n real de Nueva York‚ÄĚ, afirm√≥.

“La canci√≥n es una broma. La violencia intrafamiliar ha existido por 10 millones de a√Īos o algo as√≠, no la defiendo y lo entiendo. Pero no trato a las mujeres de manera diferente a como trato a los hombres”, a√Īadi√≥.

En tanto, el bajista Duff McKagan dijo que la canci√≥n no deb√≠a tomarse en serio. “Es una broma. No tolero que alguien le pegue a su esposa. Lo entiendo, pero no lo apruebo. Es muy ir√≥nico”, dijo.

Slash, por su parte expres√≥ que la letra era bastante “autoexplicativa”. “La gente piensa que se trata de una de nuestras ex novias, pero en realidad se trata del perro de Axl. Es realmente una broma, nada m√°s”, indic√≥. Tras eso, indic√≥ que le perturbar√≠a que alguien tomara la letra en serio. “Si un tipo sale y mata a su novia, eso me va a joder la cabeza. Quiero decir, esto es serio. Est√° afectando las vidas de personas que ni siquiera conoces, lo que definitivamente es algo aterrador, tener tanto poder”, confes√≥.

Corazones Rojos no es una canción machista

Esta tema de 1990 parece una verdadera canción machista, pero en realidad es lo contrario. Con este tema, Los Prisioneros quisieron destapar de manera irónica el fuerte machismo de la sociedad chilena de la época.

“Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor / Porque yo doy la plata est√°s forzada a rendirme honores y seguir mi humor / B√ļscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor / Si te quejas, ah√≠ est√° la puerta. No est√°s autorizada para dar opini√≥n”, manifiesta una de sus estrofas.

De esta manera, la extinta banda chilena quiso visibilizar un problema muy latente en un momento donde ni siquiera se cuestionaba el rol de la mujer en la sociedad patriarcal.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9bz
Tendencias Ahora