Una joven publicista española de 25 años, de nombre Carla Forcada, vivió un muy mal rato tras postular a un trabajo en la empresa de comunicaciones Impulsa, en Barcelona. La profesional fue descartada para el puesto debido a que la compañía necesitaba un hombre que “pudiera seguir el ritmo de trabajo”.

El día anterior, la joven había visto el aviso en internet y decidió postular al cargo de “ejecutiva de cuentas”. Al día siguiente, recibió una respuesta que no esperaba en absoluto. Efectivamente la empresa necesitaba llenar una vacante de trabajo, pero la persona indicada debía ser hombre.

La explicación que entregó la empresa dejó “descolocada” a la publicista: “Gracias por tu CV, justo en estos momentos estamos en proceso de selección pero buscamos un chico porque las cuentas en las que trabajará son Carglass y Coca-Cola, y créeme, necesitan un hombre para aguantar el ritmo, las visitas y saber de producción”.

Tras esto, la joven no se quedó tranquila y decidió compartir su enfado y decepción en su cuenta de Twitter. En la publicación expresó toda su frustración por el caso de discriminación de género sufrida.

“Increíble que todavía existan empresas que no apoyan la igualdad de género en el ámbito laboral”, sostuvo en su red social.

Dentro de los comentarios de apoyo a Carla se pudo leer: “Si una empresa especializada en relaciones públicas maneja así sus comunicaciones no se merece tener ni un solo cliente”, “Vergüenza es poco, Carla. Y luego nos vienen con que no es necesaria la huelga del 8 de marzo” y “Es una discriminación de género tan flagrante que puede denunciarse judicialmemte”.

Respuesta de empresas involucradas

Impulsa Comunicaciones trabaja con grandes marcas dentro de España, y en esta oportunidad requerían un ejecutivo que llevara manejara las cuentas de Coca Cola y Carglass (expertos en la reparación y sustitución de lunas de automóvil). Las 3 empresas debieron dar explicaciones a la publicista por lo sucedido.

En su cuenta de Twitter, Coca Cola lamentó la respuesta que recibió Carla en su correo electrónico, ya que se señala a si misma como una empresa de “contratación inclusiva”.

“Rechazamos este tipo de respuestas discriminatorias. Contamos con una política de contratación inclusiva, diversa e igualitaria. Lamentamos ver nuestro nombre relacionado con esta respuesta discriminatoria y desafortunada”, destacaron.

Por su parte, Carglass España también mantuvo distancia con su agencia de comunicaciones y se destacó como una compañía en pos de la igualdad de género.

“Te pedimos disculpas personalmente a ti y a todas las personas que ofendidas por este mensaje, nosotros también lo estamos. Ya hemos expresado nuestra posición a Impulsa Comunicación. Nuestra empresa promueve la igualdad de género y actos así no nos representan”, afirmaron.

En tanto, Impulsa respondió a Carla en Twitter, asegurando que el correo electrónico estuvo fuera de lugar y no representa su pensamiento sobre igualdad de género.

Además, a través de un comunicado público, reconocieron que el mensaje fue del todo inapropiado, y“fue fruto de la prisa y la necesidad de no dejar sin respuesta a todas aquellas personas que aplicaron a nuestra oferta”.

Finalmente, la afectada agradeció las muestras de apoyo entregadas en redes sociales.

“Muchísimas gracias por todo el apoyo recibido. Agradezco profundamente cada palabra y gesto de soporte y difusión, espero y deseo que poco a poco se vayan reduciendo este tipo de casos y se consiga una igualdad de género no sólo en el mundo laboral sino en todos los ámbitos”, cerró.