VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los chilenos se preparan para celebrar Fiestas Patrias con asados, pero el gasto en carne puede ser alto. Rodrigo Morales, del INIA, recomienda cortes económicos y sabrosos como el asado carnicero, abastero, tapabarriga y la punta de ganso, destacando su sabor al cocinarlos con la grasa. Aconseja pedir al carnicero quitar el colágeno del asado carnicero y cocinar la tapabarriga lento, mientras que la punta de ganso se disfruta a fuego rápido.

No caben dudas de que los chilenos esperan con ansias las celebraciones de Fiestas Patrias, para descansar, compartir con la familia, amigos y comer asado en el ’18’.

Si bien estas son fiestas bastante anheladas, involucran también un importante gasto económico para las familias, más aún en lo que se refiere a carne y productos similares. En este punto, los expertos sostienen que se puede disfrutar de algo sabroso, sin gastar demasiado.

Cortes económicos de carne para el asado este 18

El coordinador nacional de ganadería del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Rodrigo Morales, recomienda a BioBioChile tres opciones.

“Para el asado del 18, si es barato, podemos encontrar el asado carnicero, el abastero y la tapabarriga. Al primero hay que pedirle, previamente, al carnicero que saque las partes de colágeno que tiene, porque si no se hace, eso puede quedar duro”

“Sobre la tapabarriga, si la queremos hacer al palo, se hace completa, se va dando vuelta una hora y media y queda bien. Cocción lenta. Y si no, ese corte tiene tres músculos; se pueden separar los más delgados y dejar el grueso para hacerlo a fuego fuerte, con vueltas”, agregó.

En este mismo sentido, Morales recomienda otro corte que, muchas veces, es ignorado: la punta de ganso.

“La punta de ganso es vuelta y vuelta, con esa grasa que la envuelve. Si no le gusta la grasa, se la retiran después, pero no antes porque si no pierde el sabor”, asegura.

“Yo creo que lo importante es intentar comer con la grasa junta, porque la experiencia que uno está haciendo es maravillosa y además uno viene a la tierra a disfrutar experiencias”, complementa.

“A mí siempre me dicen que el lomo es el mejor corte, pero creo que es demasiado caro para lo que entrega. La punta de ganso es un poco más barata y la experiencia de comerla con la grasa es maravillosa”, cerró.

Asimismo, el chef Fabián Silva, director gastronómico y de operaciones de Santa Brasa, recomienda que “para los que prefieren lo tradicional, la entraña es un imperdible que nunca falla. El asado de tira es otro clásico que no decepciona. Si se quiere innovar, la punta de ganso a cocción lenta es deliciosa, y el tapabarriga, aunque poco elegido, es un corte que siempre sorprende”.