VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Coca-Cola lanzará nueva versión endulzada con azúcar de caña de EE.UU. tras presión de Trump para eliminar el jarabe de maíz de alta fructosa. La bebida forma parte de su agenda de innovación y busca ofrecer más opciones. En EE.UU., la fórmula original no será modificada, conviviendo con esta versión "premium". El jarabe de maíz presenta riesgos para la salud como obesidad y diabetes.

Coca-Cola anunció que este 2025 lanzará una nueva versión de su emblemática bebida, esta vez endulzada con azúcar de caña cultivada en Estados Unidos.

El anuncio llega pocos días después de que el presidente Donald Trump asegurara en su red social Truth que la compañía había aceptado su propuesta de eliminar el jarabe de maíz de alta fructosa, ingrediente tradicional de la fórmula estadounidense desde los años 80.

“Será una gran decisión. ¡Es simplemente mejor!”, escribió Trump durante la pasada semana, quien ha hecho de la alimentación uno de sus frentes de batalla cultural.

Coca-Cola cambia el jarabe de maíz de alta fructosa por azúcar de caña de EEUU

Aunque Coca-Cola no confirmó directamente que la petición del mandatario haya influido en la decisión, sí reconoció que la nueva bebida forma parte de su “agenda de innovación continua” y que busca ofrecer “más opciones para todas las ocasiones y preferencias”, según confirmó Bloomberg.

En países como México o Chile, la Coca-Cola ya se endulza con azúcar de caña, una diferencia que muchos consumidores afirman notar en el sabor. En EE.UU., esa versión se conoce como “Coca-Cola Mexicana” y goza de cierta popularidad entre los más nostálgicos o quienes evitan el jarabe de maíz, señalado por expertos como factor de riesgo en enfermedades metabólicas.

En ese sentido, Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud de la administración Trump, es un férreo crítico del jarabe de maíz, al que ha calificado como una “fórmula para provocar obesidad y diabetes”.

Su cruzada por una alimentación “más natural” ha influido en otras empresas, como WK Kellogg Co., que recientemente anunció el retiro de colorantes artificiales en sus cereales, dijo un reporte de CNN.

En su más reciente informe de finanzas, Coca-Cola aclaró que la fórmula original no será modificada y que este nuevo producto convivirá dentro de su portafolio como una versión alternativa, sin confirmar si será limitada o no.

Según los análisis, la versión con azúcar de caña tendría un precio más alto, aprovechando su posicionamiento como opción “premium”.

¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructosa?

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es un edulcorante artificial derivado del almidón de maíz, que pasa por un proceso químico para convertir parte de su glucosa en fructosa, afirma el medio Healthline.

El resultado es un líquido compuesto principalmente por glucosa y fructosa, que se utiliza ampliamente en productos procesados como bebidas azucaradas, pasteles, cereales, salsas y pan.

Este jarabe es atractivo para la industria alimentaria porque es más barato, más dulce y tiene mayor vida útil que el azúcar común. Sin embargo, su consumo excesivo representa un riesgo considerable para la salud humana.

Entre sus efectos negativos se encuentra el estímulo de la producción de grasa en el hígado, lo que puede derivar en enfermedad hepática, obesidad y triglicéridos elevados, dice la Cleveland Clinic de Estados Unidos.

Además, agregan que favorece la inflamación crónica, reduce la respuesta inmune, promueve la acumulación de grasa visceral y está vinculado con enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.

El JMAF también aporta “calorías vacías”, ya que no ofrece nutrientes esenciales. Por ello, muchos expertos aconsejan evitarlo.