VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras más de un año de espera, Fiscalía de Valparaíso entregó el cuerpo de Thabata Vega Pereira, joven fallecida al caer desde un piso 14 en 2024. La madre de la víctima denunció demoras y presionó para la entrega. Recién mediante recurso de protección aceleraron trámites. El Colegio Médico criticó obsolescencia en el proceso del SML.

Tras más de un año de exámenes y diligencias por parte de la Fiscalía de Valparaíso, el cuerpo de Thabata Vega Pereira será entregado finalmente a su familia. La mujer, de 25 años, falleció el 31 de octubre de 2024 tras caer de un piso 14.

En concreto, la entrega del cuerpo se da -según los antecedentes- tras diversas presiones ejercidas por parte de la madre de la joven fallecida, Pamela Pereira.

La mujer criticó los tiempos excesivos por parte de Fiscalía, acusando una “burla” hacia la familia debido a la demora en la entrega del cuerpo.

Así lo expresó Pamela Pereira, quien aseguró que el Servicio Médico Legal (SML) había permitido el retiro del cuerpo hace ya varios meses.

Radio Bío Bío consultó a la Fiscalía, sin embargo, no se obtuvo una respuesta oficial por parte de la institución. No obstante, tuvo que ser un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones el cual permitió acelerar las diligencias.

Por ello, fue durante la tarde de ayer que la madre de la mujer fallecida recibió los documentos para poder recuperar su cuerpo y proceder a su cremación, deseo que había manifestado en vida la joven porteña.

Luis Ignacio De La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, hizo hincapié en la obsolescencia del proceso de entrega de cuerpos en el SML.

Finalmente, los padres de Thabata Vega Pereira no descartaron presentar una acusación contra el fiscal a cargo de las investigaciones por la muerte de su hija, hecho ocurrido el 31 de octubre de 2024. Recién este jueves tuvieron acceso a su cuerpo en el Servicio Médico Legal.