VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (Cndc) criticó el estado de las carreteras del país y la próxima alza en los peajes, que se incrementarán un 3,4% a partir del 1 de enero debido al reajuste según la inflación. Los camioneros expresaron preocupación por la calidad del servicio y la seguridad en las autopistas, señalando episodios de congestión y falta de medidas para prevenir asaltos.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (Cndc) cuestionó el estado de las carreteras del país, específicamente en cuanto al servicio de las mismas, ante la próxima alza que tendrán los peajes.

Y es que las concesionarias deben reajustar sus precios según la inflación interanual a noviembre, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 3,4%.

De esta forma, desde el 1 de enero los distintos peajes en Chile subirán sus cobros en la citada magnitud.

Camioneros cuestionan calidad de servicio y seguridad en carreteras

Ahora bien, los camioneros salió a cuestionar que a pesar de los diversos reajustes cada año, “la calidad de servicio en muchos casos sigue al debe”.

“Todavía las autopistas registran numerosos episodios de alta congestión y atochamientos, no solo en horas punta, sino extendidos durante el día”, criticaron.

En esta línea, recordaron que los trabajos en ruta, algunos de ellos que tendrían “características permanentes”, contribuyen a la congestión “con cortes muy extensos en las pistas de circulación, algo que se observa en especial en la Ruta 5 Sur”.

Además, la Cndc cuestionó que “las autopistas no avanzan en medidas de seguridad para prevenir asaltos y robos de vehículos, especialmente camiones con valiosas mercancías”, lo que a juicio del gremio es de especial urgencia resolver “en carreteras de la Macrozona Sur expuestas a atentados terroristas”.

Según la Dirección General de Concesiones, “el reajuste refleja una tendencia moderada en comparación con los últimos cinco años”, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido a que el IPC acumulado a noviembre de 2020 se ubicó en dicho porcentaje.

A su vez, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, agregó -al momento de revelarse cuánto subirían los peajes en 2026- que “este Gobierno ha implementado una política económica que ha tendido a regularizar esa situación y uno de los beneficios es que la UF suba menos, y los TAG y peajes se reajusten. Es una buena noticia, porque ese reajuste será menor en comparación a otros años”.