Este fin de semana ocurrirá en nuestro país el solsticio de verano, momento que marca oficialmente el inicio de la estación estival en los países del hemisferio sur.
Sin embargo, el periodo más cálido del año no estará exento de lluvias. En el reporte de la meteoróloga de Meteored, Viviana Urbina, se pronostica agua para este fin de semana en algunas regiones de Chile.
“El tiempo será lluvioso desde el sur de la región del Maule hasta la Patagonia. En la zona central, —incluida la región de Coquimbo— las nubes abundarán durante el domingo (21), día en que se produce el solsticio de diciembre, que da comienzo al verano astronómico en el hemisferio sur. Chubascos débiles caerían en sectores cordilleranos durante esa jornada”, señala la experta.
Fin de semana de lluvias en algunas regiones de Chile
De acuerdo al reporte, el viernes 19 comenzarán las precipitaciones en Magallanes. Con el paso de las horas, los chubascos avanzarán hacia la región de Aysén y la cordillera de Los Lagos.
“Una vaguada de altura aportará inestabilidad para que las nubes se desarrollen también en sectores de la zona central, dejando chubascos en las alturas cordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y también del Ñuble. Estas tormentas se activarán en horas de la tarde, con la posibilidad de actividad eléctrica en la cordillera”, agrega la profesional.
Para el sábado, la lluvia se intensificará en el sur de Chile, entre el tramo norte de Aysén y la región del Bío Bío.
En la zona central, las nubes marcarán la jornada entre las regiones del Maule y Valparaíso. En la zona cordillerana y precordillerana también se esperan chubascos durante el día sábado.
Finalmente, para el domingo, “la inestabilidad se tomará el centro sur, sur y también la zona austral de Chile, en una jornada con precipitaciones débiles y dispersas desde el Maule y hasta el extremo austral del país”, cierra la meteoróloga.