Existen algunos hoteles, especialmente en Estados Unidos, que en el último tiempo han optado por evitar la habitación 420 en sus instalaciones.

Y aunque algunos podrían creer que se trata de un tema de superstición, esta medida nació como respuesta a la costumbre de algunos consumidores de marihuana de fumar esta yerba en lugares que aluden a este número.

Tal como han explicado medios internacionales como The Telegraph, varias administraciones de hoteles estadounidenses han suprimido la pieza 420 para evitar que sucedan situaciones de excesos al interior, las que podrían incomodar al resto de los huéspedes.

Por lo mismo, este fenómeno ha motivado la aparición de curiosas soluciones entre este tipo de recintos, como es el caso de un hotel que decidió reemplazar el 420 por el 419 + 1.

This room number is 419+1

En otro hotel de Colorado, estado en el que es legal el consumo de marihuana, se pintó el 420 en la puerta para evitar el costo que significaba reemplazar el letrero cada vez que los huéspedes lo robaban.

The sign for room 420 has been stolen so many times in this Colorado hotel that they just stenciled the number right on the door.

Y es que en los últimos años se hizo habitual que algunas personas se llevaran la etiqueta con el número para guardarlo como recuerdo.

En otro de los establecimientos simplemente decidieron eliminar el número, tal como lo muestra la siguiente señalética.

This hotel has no room 420.

¿Pero por qué se relaciona el 420 con la marihuana?

Según la historia más aceptada, todo comenzó en 1971 en el San Rafael High School, ubicada en el norte de California, lugar donde un grupo de amigos inició una aventura que debía llevarlos hasta el tesoro más grande para ellos: un cultivo de marihuana de libre acceso.

Para esto, acordaron reunirse a las 4:20 de la tarde en una estatua de Pasteur que se encontraba en su escuela, debido a que a esa hora todos quedaban desocupados de su horario de clases y de los horarios de detención. Emprendieron el viaje, pero nunca encontraron el anhelado tesoro.

Pese a lo anterior, la historia perduró, y esa hora acordada para iniciar la travesía se convirtió en el número que los consumidores usan para identificar a la marihuana.

De a poco el término se fue masificando gracias a la ayuda de la banda Grateful Dead, quienes tenían conocidos en común con “The Waldos” y que traspasaron este número a sus fans. De esta manera, el 20 de abril (4-20) se ha convertido en un día especial para los amantes de la cultura cannábica.