Blockbuster fue la empresa ícono de la extinta industria de los videoclubes en el mundo, llegando a tener 9.000 tiendas en el planeta y sobre las 2.500 sólo en Estados Unidos. Sin embargo, la “piratería” de películas por internet y la aparición de plataformas digitales la llevaron prácticamente a desaparecer del mapa.

Esto porque, desde julio de 2018, sólo queda una tienda de esta marca en el mundo. Ésta se sitúa en Estados Unidos y concita un interés más “romántico” que “cinéfilo”.

En las últimas horas, un portal de análisis de datos denominado Brilliant Maps entregó una infografía bastante interesante de la historia de Blockbuster, mostrando cómo fue su auge y caída en Nortamérica.

La compañía fue fundada en 1985 y a fines de la década de los 90 llegó a tener más de 9.000 tiendas en el mundo, pero la tecnología terminó por sepultarla desde 2010.

Precisamente ese año fue su cese de operaciones, por lo que comenzaron a desaparecer sus franquicias en Estados Unidos. Las últimas dos en salir del mercado se situaron en Alaska.

Según la información consignada por el medio estadounidense de entretenimiento IGN, el último Blockbuster que queda en el mundo es el de la ciudad de Bend, Oregon, el cual se encuentra en una situación precaria debido a la falta de interés del público en el arriendo de películas y videojuegos físicos.

Esto se debe, en gran parte, al auge de alternativas digitales como Netflix, STEAM, y las tiendas digitales de Sony y Microsoft, las cuales han surgido como las formas más populares para ver contenido desde la comodidad del hogar.

Según información del medio estadonunidense Washington Post, Blockbuster también tuvo amplia repercusión en Latinoamérica, con más de 1.500 tiendas.

Las dos tiendas de Anchorage (Alaska) tuvieron una venta final desde el 17 de julio de 2018 en adelante, para poder liquidar todo el stock que les quedaba de películas y videojuegos antiguos.