Autoridades de Alemania iniciaron una investigación debido al extraño nacimiento de tres bebés con mal formaciones en sus manos durante los últimos tres meses. Los tres alumbramientos ocurrieron en el mismo hospital.

Los hechos sucedieron en el Hospital Sankt Marien en la ciudad de Gelsenkirchen, durante los meses de junio, julio y agosto de este año. Los profesionales indicaron que esta condición puede darse en algunos niños, pero sólo en el 2% de los casos.

“En dos de los niños afectados, la mano izquierda estaba deformada; tenían un antebrazo normal, pero las palmas y los dedos no estaban desarrollados. En otro niño, la mano derecha estaba afectada; aquí también, la mano y los dedos estaban sin desarrollar, a pesar de tener un antebrazo normal”, indicaron desde el centro médico en un comunicado.

“No hemos visto deformidades de este tipo en muchos años. Múltiples ocurrencias podrían ser una explosión aleatoria. Sin embargo, creemos que el breve período durante el cual hemos visto estos tres casos es sorprendente”, agregaron.

Una de las parteras que trabajó en estos alumbramientos fue Sonja Liggett-Igelmund, quien indicó a CNN que encontrar tres casos en tan poco tiempo no es algo que esté dentro de lo normal.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“Para mí, suena como algo mucho más grande. Una partera encontró un caso en toda su carrera. Tres en tres meses no es normal”, explicó al citado medio.

A raíz de esto, familias de diversos puntos de Alemania informaron que en los últimos años habían visto o vivido casos de niños con sus manos con malformaciones.

No obstante, sostienen, rastrear estos casos es sumamente complejo en el país europeo, debido a que en la actualidad no existe un registro de hechos similares para su estudio posterior.

Desde el Hospital Sankt Marien indicaron al citado medio que este tipo de deformidades pueden provocarse por infecciones o toxinas de diversos tipos presentes en el proceso de gestación, aunque esto aún está en estudio.

Especialistas expresaron además que estas desformidades de las manos pueden deberse al denominado síndrome del anillo de constricción, en el cual las fibras del saco amniótico se envuelven alrededor del feto, causando deformidades.

Desde el Ministerio de Salud del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia indicaron que se pondrán en contacto con las familias para estudiar los casos de bebés con problemas en sus extremidades superiores.