Este domingo a las 00:00 todos los relojes de Chile continental -desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Aysén- debieron retrasarse en 60 minutos.

De acuerdo a información proporcionada por el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, este año el huso horario de invierno durará 5 meses, extendiéndose hasta el sábado 7 de septiembre.

Si bien este cambio permite tener más luz en las mañanas, y se reducirán los días en que el sol salga después de las 8 de la mañana, implica que se oscurecerá mucho más temprano y esto ya es evidente.

El fotógrafo penquista Sebastián Guerra retrató este efecto en una imagen aérea donde compara cómo lucía la plaza Independencia de Concepción a las 19:00 horas del sábado y luego a la misma hora del domingo, evidenciándose la diferencia.

Cabe destacar que quienes residen en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena deberán mantener sus relojes tal cual como están hoy día, pues así quedó establecido tras una consulta ciudadana realizada en 2017.