Es el día del Emoji, los pequeños símbolos que se han convertido en una parte esencial de la comunicación a través de medios digitales como redes sociales, mensajes de texto y más.

Seguramente has utilizado estos famosos símbolos más de una vez para expresar tu alegría, darle humor a un mensaje o expresar algo para lo que te faltan las palabras. ¿Pero has pensado alguna vez en usarlos para contar toda una historia?

Esa fue la idea de Fred Benenson, quien utilizó la herramienta Mechanical Turk de Amazon (AMK) para traducir la obra más famosa del autor Herman Melville a este lenguaje visual.

A través del AMK, Benenson podía ofrecer una pequeña cantidad de dinero a un usuario en internet para convertir una frase del libro de texto a simbolos, y luego pedirle a otros que evaluaran su trabajo. De a poco, él y sus “ayudantes” re-escribieron la obra, utilizando sólo los Emojis estándar.

Cada párrafo en el libro viene acompañado de su correspondiente traducción, para que quienes no logren discernir su significado puedan comparar con el texto original.

Algunos pasajes pueden pasar de varias líneas a sólo 5 o 6 de los famosos símbolos.

Emoji Dick
Emoji Dick

“Me interesa el fenómeno que es nuestro lenguaje, las comunicaciones y cómo la cultura es influenciada por la tecnología digital. Los Emojis son o el punto más alto de esa relación o el más bajo, dependiendo de cómo se le vea”, afirmó Benenson al explicar el razonamiento detrás de su decisión en entrevista con el diario estadounidense The New Yorker.

“Pensé que la mejor forma de enfrentar la ansiedad sobre el futuro de la expresión humana era pasando una gran obra de la literatura mundial a través de este extraño y nuevo filtro”, continuó.

El proyecto recibió recursos a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, donde recaudó 3676 dólares (2 millones y medio de pesos chilenos), sobrepasando su meta original por 176 dólares, siendo publicado oficialmente a través de Amazon y tiendas digitales por un valor de 40 dólares (26 mil pesos).

El libro se encuentra sólo disponible en inglés/emoji actualmente, aunque no se han descartado versiones en otros idiomas para un eventual lanzamiento internacional.