Sociedad
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 17:16
Pronoia: la extra√Īa condici√≥n que es el completo opuesto a la paranoia
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La paranoia es una condición psicológica seria, en la cual una persona siente que existe una gran conspiración en su contra, en la que participan todas las personas que son cercanas a uno así como también los miembros de organizaciones como colegios, trabajos y universidades.

Pero pocos saben de su condici√≥n opuesta: la pronoia. Descubierta y definida oficialmente en la investigaci√≥n del psic√≥logo Fred H Goldner en 1982, publicada en el journal Social Problems, es un estado mental “positivo”, pero da√Īino para la persona a la larga.

Consiste en una versi√≥n “benigna” de la paranoia, bajo la cual todav√≠a se cree en una gran conspiraci√≥n enfocada en uno mismo, sin embargo, esta busca lograr el √©xito del individuo, en vez de su derrota.

En otras palabras, las personas que sufren de pronoia creen que todos buscan ayudarles a salir adelante, a cambiar los resultados si es necesario para darles éxito, e incluso que este es un deseo natural de los demás.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

Los efectos de esta condición pueden incluir un falso sentimiento de seguridad, falta de responsabilidad, complejos de superioridad e incluso inferioridad, dependiendo de si la persona ve a esta conspiración de manera positiva o negativa, y más.

Es un fen√≥meno que originalmente fue descrito de manera cl√≠nica, pero que r√°pidamente fue adaptado a la realidad social para poder explicar el surgimiento de los movimientos “new age” en el Reino Unido y Estados Unidos, donde una ola de positivismo marc√≥ los fines de los a√Īos 80 y principios de los 90.

Fue una idea tan com√ļn en su momento, que incluso se pod√≠a ver en el entretenimiento y la ficci√≥n. El libro “El Alquemista” de Paulo Coelho hace referencia a ella, con la frase “cuando quieres algo, el universo conspira para ayudarte a conseguirlo”

Otra obra famosa que toca sobre la pronoia es la pel√≠cula de 1988 “El Show de Truman”, donde el protagonista es parte de un reality que busca estudiar en profundidad su vida, guiando al mundo alrededor suyo al √©xito y al drama al mismo tiempo.

Aunque no existen casos recientes documentados de la pronoia, es una de esas condiciones que nunca se han ido completamente de la sociedad, gracias a libros como “El secreto” que indican que si uno quiere algo, el universo se lo dar√°.

Es una idea reconfortante, pero que, lamentablemente, puede llevar a ignorar la realidad alrededor de uno, como bien advierte Goldner en su investigación.

Es sólo una forma más de recordar que aun la condición mental más benigna puede tener graves consecuencias a futuro si no es tratada a tiempo.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdke

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora