La fiebre de Pokémon GO ha desempolvado una extensa duda en torno a su nombre: ¿Cómo se dice en plural?

Para muchos, no debiera decirse “pokémones” ya que Pokémon es una marca comercial y por ende, siempre debiera ser “los pokémon”.

Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha venido a aclarar (en parte) cómo es que realmente debe decirse.

Lo ha hecho en respuesta a una duda de un usuario en Twitter, donde señala que lo correcto es decir “pokémones”.

Ahora bien, varios usuarios salieron a atacar a la entidad y decirle que la misma marca los llama -en plural- “pokémon”, por tanto ellos están mal.

Pero la RAE aclara otra vez.

Las dudas pueden persistir, por lo que acudimos hasta donde el profesor Héctor Velis-Meza, quien explicó como primer punto que una voz lexicalizada es cuando una palabra hablada pasa a ser formalizada, como Pyme, sida o vip, entre otros.

Ahora bien, en el caso que nos interesa, lo más sencillo es diferenciarlo. “Cuando se habla de los monstruos, se dice pokémones”, manteniéndose de paso la tilde.

Ejemplo: “Tengo muchos pokémones en mi pokédex”; “Chile se llenará pronto de pokémones”; o “Mis pokémones todavía no evolucionan”.

¿Y cuándo el plural ‘los Pokémon’? Cuando hablamos de la marca comercial, esto es cuando nos referimos a los diferentes títulos que tiene la saga, como series, películas y juegos.

Ejemplo: “Tengo varios juegos Pokémon”. 🤓

Varios personas insistirán en que jamás se debe decir “pokémones”, pero muchos de ellos lo hacen porque atienden a la regla anglosajona, donde el término no cambia ni en singular ni en plural.

Así que lo mejor en estos casos es que no seas tan grave y simplemente disfrutes el juego, cuando Niantic y The Pokémon Company se dignen a liberarlo en Latinoamérica.