26 julio, 2020 | Publicado a las 16:09
26 julio, 2020 | Publicado a las 16:09
¿Amarilla, cristalina o espumosa? los signos en la orina que podrían alertar problemas de salud
¿Amarilla, cristalina o espumosa? los signos en la orina que podrían alertar problemas de salud
Por Juan Soto Visitas:
Especialista lo aclaró
Pixabay
Publicado por Juan Soto
Visitas:

¿Amarilla, cristalina, espumosa? ¿Alguna vez has prestado atención a cómo es tu orina? Probablemente no, ya que cuando orinamos no le prestamos la debida atención a este desecho, que incluso para algunos puede ser desagradable.

Pero lo cierto es que orinar es un proceso natural del cuerpo y dependiendo de sus características, podrían funcionar como un indicador importante de nuestro organismo.

Diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o incluso tumores e infecciones podrían presentarse a través de este fluido, el cual depende mucho de la cantidad de líquido que cada persona ingiera durante el día.

Generalmente uno orina entre dos a tres litros al día, lo que se considera normal. Uno puede tomar agua o bebida, pero hay que sumar los otros líquidos que uno ingiere como el té, el café o las sopas, etc.”, explica a Página 7 Jaime Altamirano, urólogo de la Clínica MEDS.

Lo anterior, por ejemplo, determinará una orina más cristalina o concentrada. “Si está amarilla o cristalina no es algo preocupante. En la mañana uno siempre ve que la orina está más oscura, porque uno no ha tenido una ingesta de agua durante la noche”, dice el especialista.

Además, indica Altamirano, existen alimentos que pueden hacer que el fluido salga con un color más concentrado y un olor más intenso. “Los condimentos, el té, el café, la betarraga, pueden darle un olor o coloración distinta, eso es más que nada por la alimentación que uno tenga”, afirma.

Eso sí, advierte que existen señales que pueden ser preocupantes. “Los pacientes diabéticos, cuando están con sus glicemias muy alteradas, pueden tener un olor como a fruta pasada en su orina, es un olor bien característico que es difícil de describir“, sostiene.

También señala que existen enfermedades en donde una persona tiene mayor producción de orina, lo que también podría significar un riesgo. “Puede deberse a distintas causas que pueden ser hormonales o renales y eso requiere un manejo, porque genera trastornos metabólicos y la pérdida de agua en exceso puede ser peligroso“, comenta.

Por el contrario, también existen quienes retienen el líquido en el cuerpo, los cuales requieren diálisis para una correcta evacuación.

inodoro

Pixabay

¿Cuántas veces hay que orinar al día?

En relación a la cantidad de veces que se considera normal ir al baño, Altamirano confiesa que una micción adecuada, oscila entre 4 a 6 veces al día, aunque cuenta que las mujeres orinan con menos frecuencia que los hombres. “Ellas tienden a retener. Los hombres no tienen tanto ese problema social”, añadió.

Asimismo, el urólogo agregó que “se considera normal hasta una vez de micción nocturna. Cuando los hombres empiezan a levantarse en la noche para ir al baño, es un signo de crecimiento de la próstata, que empieza a producir sensación de vaciamiento incompleto, condición que se da a partir de los 45 años”, asevera.

Orina espumosa

Otro de los signos precoces de algún inconveniente con nuestro organismo que se puede ver en la orina, es la espuma que queda en el inodoro, el cual podría ser un caso de proteinuria.

“La espuma en la orina puede ser un signo clínico de que se puede estar eliminando proteína por la orina y eso siempre es un signo en algún grado de daño en los riñones“, indica el especialista de la Clínica MEDS, que actualmente también tiene atención telemática en urología, debido a la pandemia.

“Hay muchas enfermedades como la hipertensión o la diabetes que empiezan a generar daño paulatino a los riñones y eso produce, en una primera etapa, que los riñones pierdan la capacidad de evitar que se eliminen proteínas por la orina”, complementa.

Por último, manifestó que el sangrado en la orina es otro síntoma de algún problema, ya que en las mujeres podría tratarse de una infección urinaria. ¿En los hombres? “En los hombres nunca es normal sangrar por la orina, ya que eso puede significar algún grado de crecimiento de la próstata, que esta esté sangrando o algún tumor en la vejiga que pueda estar sangrando, lo que requiere de un estudio dirigido”, sentenció.

visto ahora