“Si tienes fiebre, tos, dolor muscular y dificultad respiratoria, acude de inmediato a un servicio de urgencia. Si no tienes dificultad respiratoria, llama a Salud Responde para mayor orientación”.

Lo anterior es parte del contenido de un video oficial con el cual el Ministerio de Salud (Minsal) busca que la población chilena sepa cuáles son los principales síntomas del nuevo coronavirus, información que es correcta, pero que no abarca todas las señales que alumbran sufrir la enfermedad.

Pero no es culpa de la cartera. El Covid-19 es un patógeno del cual todavía se tiene que aprender mucho, aunque ya han salido a la luz otros síntomas a los cuales hay que poner atención, principalmente de pacientes que resultaron estar infectados sin manifestar los típicos problemas de salud.

A la lista hay que sumar la inflamación de los dedos de los pies, problemas a la piel y, de acuerdo al medio canadiense CBC, botar constantemete mucosidad por la nariz, cansancio / fatiga, dolores de cabeza, mareos, dolor articular, presión cerca de la fosa nasal y malestares de un resfrío leve que parecen nunca terminar.

Al y Martha Bradbury andaban a bordo del crucero Costa Luminosa cuando debieron volver a casa. Él salió positivo en el test de PCR, pero ella negativo. No obstante, la trataron como si fuera paciente Covid-19 ya que tenía los mismos síntomas que su marido.

“No tuvimos los síntomas tradicionales. No hubo fiebre, tos, pero fue muy cansador. Estaba exhausto. Mi cuerpo estaba adolorido, dolores de cabeza…”, dijo el hombre, quien también sufrió dolor articular y presión en los senos paranasales.

“No han hecho un buen trabajo comunicando que hay otros síntomas de este virus. Están tan enfocados en la fiebre sobre 38 grados, la tos y los problemas respiratorios que no se dan cuenta que hay muchos otros síntomas que vienen con esto”, señaló por su parte la mujer.

En conversación con el citado medio, Steven y Kirsten Wirth, una pareja que se enfermó tras un viaje a Las Vegas en marzo, tampoco desarrolló la sintomatología que estamos tan acostumbrados a escuchar.

“Estaba listo para ligarlo a un pequeño resfrío. No dejé de trabajar de casa. Todavía estoy trabajando 10, 12 horas al día. Y tuve mucho dolor muscular, fatiga y algo de presión en el pecho”, comentó él.

Al igual que los Bradbury, Steven salió positivo a Covid-19, pero no Kirsten, quien sentía exactamente lo que su marido.

Aunque no se sometieron a ninguna prueba, los hijos de ambos también enfermaron.

“Sus síntomas fueron diferentes. Todo el tiempo estuvieron a punto de tener fiebre. Pero solo estaban con flojera. Mi hijo (11) se quejó un par de veces de estar muy cansado para sostener su celular y jugar. Estuvo así tres días máximo. Ella (su hija de 8 años) solo lo estuvo 24 horas”, detalló.

Finalmente, CBC reportó el caso del médico Jack Turban, un interno de psiquiatría en el Hospital General de Massachusetts que se infectó con coronavirus y que al mes de haber confirmado el caso seguía dando positivo.

“Pensé que era alergia. Quizás fueron dos días ‘moquillento’ y luego partió la tos. Ahí fue cuando tuve grandes dolores de cabeza. Sinceramente, los peores síntomas duraron tres o cuatro días y luego como que siguieron ahí hasta que solo fue la tos”, señaló el profesional.

Su pololo también se infectó con coronavirus, pero su experiencia con el SARS-CoV-2 fue más brutal, ya que tuvo complicaciones gastrointestinales. “Vomitó un día completo y yo nunca tuve esos síntomas”, relató.