El ambiente dieciochero ya llegó a todos los rincones del país. Millones de chilenos se preparan para dejar todo listo y pasar unos días de descanso junto a la familia, reunidos en torno a una parrilla.

Pero aunque hacer un buen asado puede sonar, para algunos, como una tarea fácil, lo cierto es que son varios aspectos los que hay que tener en cuenta para conseguir el mejor resultado posible.

Y es que no basta con prender el carbón y poner cualquier tipo de carne en las brasas. Lo aconsejable es prestar especial cuidado tanto con el tipo de corte que compraremos, como también con las condiciones y cuidados que hay que tener con la parrilla.

Es por esto que a continuación te presentamos los mejores cortes de carne para hacer tus asados, consejos que fueron compartidos por la empresa especializada en la fabricación de artículos para asados y cocina Moller SpA.

1- Poca grasa

La posta rosada es la parte superior de la pierna trasera del vacuno, ligeramente redondeada, ideal para el asado.

“Presenta un color rosado claro y es magra, lo que quiere decir que no posee mucha grasa y es blanda y jugosa, dependiendo de la longevidad del animal de la cual procede”, señala la empresa.

2- Más sabrosa

Una elección un tanto más sabrosa que la posta rosada es la posta negra, la que tiene la forma de un cojín redondo y alto. Además, una de sus principales ventajas es que no tiene nervios en el interior.

Archivo | T.J Lentz (CC) Flickr
Archivo | T.J Lentz (CC) Flickr

3- Carne blanda

Para quienes prefieren un corte más blando pueden escoger punta de ganso: su forma es plana y cónica, y además tiene algo de grasa en su cara exterior.

“Es una carne blanda, rosada y sabrosa al paladar. Los que saben de carne no la cambian por ningún otro corte”, indica Moller SpA.

4- “Ideal para un buen asado”

Otra muy buena alternativa es la punta picana, corte que parece una bolsa alargada y de color rojo oscuro. Presenta además una forma plana y larga.

5- Calidad por sobre cantidad

De acuerdo a Moller SpA, el filete es la carne más blanda, perfecta para echar a la parrilla, aunque tiene menos sabor que el lomo vetado.

“Es ideal para ocasiones en donde lo que prefieres es calidad a cantidad”, precisan. Se puede cortar en medallones de entre tres y cuatro centímetros, “que dispuestos en orden sobre la parrilla, a un fuego mediano por ambos lados, puede estar listos antes de los 10 minutos”.

Tookapic (CCO)
Tookapic (CCO)

6- Cortes saludables

Si lo que buscas es un corte de carne que sea saludable, los especialistas recomiendan carnes magras, es decir, las que tienen menos de 10% de grasa cada 100 gramos.

Tal como recoge el sitio especializado en gastronomía Vía Gourmet, “esto garantizará que no haya presencia de grasas saturadas ni lípidos, que no son buenos ni para el corazón ni para las arterias”.

Ejemplos:

Vaca: bife ancho, bife angosto, bola de lomo, cuadrada, cuadril y lomo.
Cordero: paleta y pata de cordero patagónico.
Cerdo: lomo, pata trasera y solomillo.
Pollo y pavo: pechuga y muslo (sin piel).

Consejos para tener en cuenta…

Para complementar estos tipos de cortes, el chef ejecutivo de Infiltrados Steak Bar, Juan Pablo Valdivia, entrega las siguientes recomendaciones para considerar al momento de hacer un asado.

-Los productos que se utilizan en la parrilla se tienen que manipular con pinzas o paños, nunca con cubiertos que la pinchen, ya que implicaría romper la fibra.

-Utilizar sal gruesa.

-Los puntos de cocción son inglesa, jugoso, rosado y cocido.

-Los pescados y mariscos tienen puntos de cocción, igual que las carnes.

-La parrilla debe estar limpia, caliente y levemente aceitada, para que no se peguen los productos.

-Preocuparse que la temperatura de la parrilla sea pareja y no muy fuerte, para poder llegar al punto de cocción deseado.

-Todos los cortes porcionados que se cocinan en menos de 15 minutos, se deben poner primero en la parrilla, y luego agregarles la sal por la parte cruda.

-Los cortes enteros que tengan una cocción más lenta, se ponen primero a fuego fuerte para sellar todas sus caras, luego se les agrega la sal y después se les deja cocinar a fuego más bajo.

-Cuando la carne de vacuno está lista, ponerla sobre la tabla y antes de cortar, esperar 15 segundos a un minuto. Esto permite bajar la temperatura y no perder el jugo al cortar.

-Ningún corte se hace en la parrilla, todos se deben hacer sobre una tabla.