Sociedad
Jueves 24 octubre de 2019 | Publicado a las 00:29 · Actualizado a las 00:31
Denuncian presencia de barcos de pesca en zonas de protección de la vaquita marina en México
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Científicos que patrullan el Golfo de California, en el noroeste de México, denunciaron este miércoles que encontraron días atrás decenas de embarcaciones de pesca en zonas de protección de la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.

“Las barcas, que usan redes prohibidas de pesca utilizadas para camarones y peces chano y corvinas, sumaron hasta 70 y fueron vistas en grupos de hasta 28 (…) el pasado 17 de octubre”, dijo en un comunicado la organizaci√≥n Sea Shepherd.

Seg√ļn el grupo ecologista, las barcas fueron ubicadas en un √°rea de “cero tolerancia” de 150 kil√≥metros cuadrados, y que una estaba particularmente cerca de un ejemplar de vaquita marina.

La pesca en esa zona est√° prohibida para proteger a dicha especie, de la que se estima quedan menos de 20 ejemplares.

La vaquita marina, una especie endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba (corvina blanca), otra especie en peligro, cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100.000 dólares por pieza.

La vaquita puede quedar atrapada en las redes de totoaba y morir ahogada.

El gobierno mexicano había prometido apoyos a los pescadores de la zona vedada. Sin embargo, Sea Shepherd dijo que el dinero no ha sido distribuido desde hace unos 11 meses.

“El resultado es que cientos de pangas (peque√Īas embarcaciones de pesca) han regresado al mar”, dijo.

“Es desolador que con menos de 20 vaquitas, esa √°rea cr√≠tica todav√≠a tenga redes de pesca”, declar√≥ el director de campa√Īas de Sea Shepherd, Locky MacLean, citado en el comunicado.

Tendencias Ahora