Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y muchas personas se aprontan a salir de sus casas para pasar el “18” fuera de la ciudad.

Es por eso que el Colegio Médico Veterinario – Colmevet, entrega algunos consejos prácticos para quienes decidan hacerlo en compañía de sus mascotas.

“Lo primero que hay que tener en consideración es saber a través de qué medio se hará el viaje, y en ese sentido informarse sobre las normas vigentes para traslado de animales en buses, trenes, aviones, etc.”, planteó Gonzalo Chávez, médico veterinario, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de Colmevet y docente de la Universidad Santo Tomás, ya que de ello dependerán las medidas a tomar.

“Asimismo, hay que tener presente los tiempos de traslado y las condiciones de confort y seguridad para ellos”, agregó.

Los traslados son en su mayoría en vehículos particulares y, en ese caso, hay que tener presente que la ley del tránsito obliga a viajar con los perros dentro de un canil correctamente inmovilizado o, en su defecto, el perro debe ir sujeto con un arnés y cinturón de seguridad en el asiento trasero.

En ningún caso deben viajar sueltos, independientemente de que vayan dentro del auto o en el pickup de una camioneta. Si el perro no está habituado a recorrer largas distancias en auto, habrá que considerar las paradas necesarias para que pueda ir al baño, estirar sus pies y tomar agua.

Si se decide viajar con el perro, es primordial tenerlo identificado a través del sistema de Registro Nacional de Mascotas. Cada paseo que se realice con él debe ser con correa y bajo supervisión.

En el caso de los gatos es distinto, ya que no se recomienda salir con ellos, porque ellos son sumamente sensibles a los cambios de ambiente y es muy poco probable que disfruten con un paseo fuera de casa.

En ese caso, es preferible dejarlos tranquilos en casa, encargados por supuesto a algún familiar o amigo que se preocupe de ir a dejarles su alimento, proveerlos de agua fresca y mantenerles limpia su bandeja sanitaria.

Al ser consultado sobre la idea de llevar mascotas a las fondas, el profesional comentó que “es mejor evitar asistir eventos masivos con animales. Ellos no lo pasan bien. Son lugares con grandes aglomeraciones, música fuerte e incluso, en muchas de ellas realizan espectáculos pirotécnicos, por lo tanto, se sentirán vulnerables e incómodos. La verdad es que no tendría sentido llevarlos. En su mayoría, no son lugares especialmente adecuados para asistir con perros”, dijo el experto.

Es importante recalcar que, durante las celebraciones de Fiestas Patrias, es habitual que perros y gatos consuman alimentos que no forman parte de su dieta diaria, como empanadas, embutidos y huesos, poniéndolos innecesariamente en riesgo y pudiendo causarles alguna transgresión alimentaria.

Por lo tanto, si se sale con ellos, habrá que tener presente llevar raciones de alimento propio del animal, suficientes para todo el tiempo que se encuentren de viaje.