Sociedad
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 16:09 · Actualizado a las 16:42
Fiesta de jóvenes acomodados deja a decenas de tortugas muertas en una playa mexicana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una fiesta que congreg√≥ a cientos de personas de alta sociedad tuvo graves concecuencias para la fauna presente en la Isla Salmedina del estado de Veracruz (M√©xico), ya que los invitados da√Īaron gran cantidad de tortugas lora, las cuales est√°n en peligro de extinci√≥n.

La celebración se desarrolló en el Sistema Arrecifal Veracruzano de México, el cual constituye un área de conservación natural protegida por las autoridades. Allí se desarrollaron bailes, viajes en yate y se bebió cerveza en altas cantidades.

Seg√ļn detalla el medio mexicano Huffington Post, lo peor de todo fue que los organizadores colocaron la carpa principal sobre un nido de este tipo de tortugas, por lo que muchas de ellas debieron salir a la superficie para escapar.

Fundación Chalchi
Fundación Chalchi
Fundación Chalchi
Fundación Chalchi

El mencionado sitio de noticias agregó que otras personas habrían reventado huevos de la especie, además de tomar algunas crías y lanzarlas al mar, situación que hizo que muchas de ellas murieran.

La organizaci√≥n ambientalista mexicana “Chalchi” asever√≥ que estudian abrir una investigaci√≥n por los hechos ocurridos el pasado fin de semana, aunque desde ya se estima que los da√Īos ser√≠an irreversibles.

La presidenta de esta organizaci√≥n, Olga D√≠az, explic√≥ que: “Estamos evaluando los da√Īos, pero algunos son irreversibles. Tocaron las cr√≠as y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar”.

De acuerdo al medio mexicano Xeu, el director la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Veracruz, Joel González, indicó que ya se identificó a la persona que organizó esta fiesta, aunque declinó entregar el nombre.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“La procuradur√≠a ya inici√≥ un proceso administrativo donde llamar√° a comparecer a la presunta persona que organiz√≥ este evento, se tiene identificada a una persona que es quien organiz√≥, el festejado y quien organiz√≥ el evento y es la persona a quien se llamar√° a comparecer”, indic√≥.

González agregó en su declaración que las personas que resulten responsables por este hecho se exponen a pagar una multa que podría llegar a los 140 millones de pesos.

Desde la fundaci√≥n Chalchi pedir√°n que la Isla Salmedina sea cerrada al p√ļblico durante el tiempo que dure la investigaci√≥n, para determinar los da√Īos ocurridos en el medio ambiente.

Fundación Chalchi
Fundación Chalchi
Tendencias Ahora