Una fiesta que congregó a cientos de personas de alta sociedad tuvo graves concecuencias para la fauna presente en la Isla Salmedina del estado de Veracruz (México), ya que los invitados dañaron gran cantidad de tortugas lora, las cuales están en peligro de extinción.

La celebración se desarrolló en el Sistema Arrecifal Veracruzano de México, el cual constituye un área de conservación natural protegida por las autoridades. Allí se desarrollaron bailes, viajes en yate y se bebió cerveza en altas cantidades.

Según detalla el medio mexicano Huffington Post, lo peor de todo fue que los organizadores colocaron la carpa principal sobre un nido de este tipo de tortugas, por lo que muchas de ellas debieron salir a la superficie para escapar.

Fundación Chalchi
Fundación Chalchi
Fundación Chalchi
Fundación Chalchi

El mencionado sitio de noticias agregó que otras personas habrían reventado huevos de la especie, además de tomar algunas crías y lanzarlas al mar, situación que hizo que muchas de ellas murieran.

La organización ambientalista mexicana “Chalchi” aseveró que estudian abrir una investigación por los hechos ocurridos el pasado fin de semana, aunque desde ya se estima que los daños serían irreversibles.

La presidenta de esta organización, Olga Díaz, explicó que: “Estamos evaluando los daños, pero algunos son irreversibles. Tocaron las crías y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar”.

De acuerdo al medio mexicano Xeu, el director la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Veracruz, Joel González, indicó que ya se identificó a la persona que organizó esta fiesta, aunque declinó entregar el nombre.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“La procuraduría ya inició un proceso administrativo donde llamará a comparecer a la presunta persona que organizó este evento, se tiene identificada a una persona que es quien organizó, el festejado y quien organizó el evento y es la persona a quien se llamará a comparecer”, indicó.

González agregó en su declaración que las personas que resulten responsables por este hecho se exponen a pagar una multa que podría llegar a los 140 millones de pesos.

Desde la fundación Chalchi pedirán que la Isla Salmedina sea cerrada al público durante el tiempo que dure la investigación, para determinar los daños ocurridos en el medio ambiente.

Fundación Chalchi
Fundación Chalchi