No es un secreto que diariamente millones de animales son sacrificados para el consumo humano, tampoco lo es que gran parte de ellos viven en condiciones miserables y reciben tratos violentos. Sin embargo, muy pocas personas han sido testigos del verdadero infierno que viven estos seres al nacer con este destino.

Es por lo mismo que la ONG Igualdad Animal se ha encargado de mostrar, a lo largo de los años, imágenes que evidencian los tratos que reciben los animales de granja. En esta oportunidad, la destacada fotoperiodista Jo-Anne McArthur (41) ingresó a un establecimiento de gallinas ponedoras en España, para mostrar la vida de estas aves que fueron criadas para poner huevos.

En las imágenes, McArthur incluye una panorámica de un camión de carga transportando a decenas de gallinas, en la que las aves viajan enjauladas. Su realidad no cambia mucho al llegar a la granja industrial, en la que yacen decenas de ellas por cada jaula.

En una mirada más detallada, la reportera gráfica muestra como las gallinas conviven con los cadáveres podridos de sus compañeras que no soportaron estas condiciones de vida. El video también exhibe imágenes de gallinas sin plumas, enfermas, agonizando y con sus picos que han sido mutilados para que no se hagan daño por el estrés.

El registro enseña los huevos plagados de bichos y parásitos que luego son vendidos para consumo humano. El director de Igualdad Animal, Javier Moreno dice al portal del diario El País: “La cría de gallinas en jaulas es uno de los sistemas que más sufrimiento genera a los animales en la ganadería industrial. Los consumidores tienen derecho a conocer esta información, y en Igualdad Animal vamos a trabajar sin descanso para poner fin a este sistema cruel”.

Durante este lunes, este pequeño reportaje visual causó gran revuelo en España, lugar que fue filmado y que cuenta con más de 46 millones de gallinas viviendo en estas condiciones, tal como revela el diario español. Cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hispano, aseguran que un 88% de estas aves jamás ve la luz de sol en sus vidas.

En tanto, existen cuatro formas empleadas para conseguir los huevos de las gallinas. La producción ecológica (total libertad del animal), campera (en campos y gallineros con supervisión humana), en el suelo (encerradas en graneros pero con “libre” movimiento) y en jaulas, la más usada.

En Chile, según cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura, hay más de 47,7 millones de aves con fines productivos. De esas, 12 millones son ponedoras de huevos, las que dan 3.200 millones de huevos al año. Las aves restantes son sacrificadas para el consumo de su carne.

Revisa aquí el video.