Dos dobleces de izquierda a derecha, uno de abajo hacia arriba y pegar el sticker del Servel. Esas son las instrucciones para doblar el voto del Plebiscito del próximo domingo.

Millones de ciudadanos deberán asistir a las urnas este domingo 17 de diciembre para decidir respecto a una posible nueva Constitución en Chile, pero ¿sabes cómo doblar el voto o cómo será la papeleta del Plebiscito?

Vale recordar que las votaciones en nuestro país sonde carácter obligatorio, por lo que quienes no asistan a sufragar se exponen a multas que van desde los $32.000, hasta cerca de $192.000.

Lee también...

¿Cómo será la papeleta del Plebiscito?

De acuerdo a lo comunicado por el Servicio Electoral (Servel), el pasado martes 12 de diciembre, la papeleta única para el Plebiscito Constitucional tendrá la siguiente pregunta: ¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?

Justo debajo de la pregunta, habrá dos opciones “A favor” y “En contra”, junto a una línea al lado de cada una.

Los votantes deberán optar la opción que prefieran marcándola con una línea vertical de manera clara.

Cómo doblar el voto y cómo será la papeleta para votar A Favor o En Contra de una Nueva Constitución en el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre.
Servel
Lee también...

¿Cómo doblar el voto?

Luego de entrar a la cámara de votación, marcar claramente la opción “A favor” o “En contra” de una nueva Constitución, viene el proceso de doblar y sellar el voto (o papeleta), antes de introducirlo a las urnas.

A diferencia de otras votaciones, al solo haber 2 posibles preferencias, el doblez es menos complicado.

Acorde lo dicho por el Servel, el paso a paso para doblar el voto será el siguiente:

1. Doblar la papeletea, dos veces, de izquierda a derecha.
2. Luego, doblar una vez de abajo hacia arriba (quedará como un rectángulo).
3. Doblar la lengüeta con el texto “Plebiscito Constitucional 2023” hacia adentro.
4. Pegar con el sticker de Servel que darán los vocales en la respectiva mesa.

OJO, porque la lengüeta con números debe quedar fuera del doblez, para luego ser retirada previo a que ingrese a la urna.