VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A partir del 1 de mayo de 2025, entra en vigencia el Seguro de Lagunas Previsionales en Chile, como parte de la Reforma de Pensiones. Esta medida busca cubrir las cotizaciones previsionales de quienes reciben el Seguro de Cesantía, evitando lagunas que afecten su saldo de AFP al jubilarse. El beneficio es universal, se aplica a todos con Cuenta Individual de Cesantía. El SLP cubrirá la cotización de AFP con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, sin afectar los fondos individuales.

En Chile, cuando una persona queda cesante, tiene la posibilidad de recibir un pago a través del Seguro de Cesantía. No obstante, a menudo este no incluye los pagos de cotizaciones previsionales, a no ser que seas beneficiario del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Esta situación provoca que se generen lagunas previsionales, lo que en el largo plazo impacta negativamente el saldo de la cuenta de AFP al momento de la jubilación. En este contexto, la Reforma de Pensiones incorporó un Seguro de Lagunas Previsionales (SLP), donde se pagará la cotización de cada persona cada vez que reciba su pago por el Seguro de Cesantía.

Se trata de un beneficio universal, es decir, se paga para todos aquellos que tengan una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) independiente de si se es beneficiario del FCS o no.

El SLP comienza a regir a partir de este 1 de mayo de 2025.

Cómo funcionará el Seguro de Lagunas Previsionales

Con el SLP, las cotizaciones previsionales de los beneficiarios del Seguro de Cesantía, independiente de si su fondo de financiamiento es el CIC o el FCS, cubrirán la cotización de AFP con cargo a este último.

“Por lo tanto, no se utilizan los fondos de las cuentas individuales y tampoco se descuenta de su beneficio de cesantía”, explican desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Así mismo, cabe dejar claro que la cotización hecha a través del SLP no paga comisión ante la AFP.

La cotización se calcula basándose en el monto de cada pago mensual, la cual se realiza de forma automática desde el FCS a la cuenta individual de la AFP cada vez que se haga el pago por concepto de Seguro de Cesantía. “Por ende, el beneficiario no debe realizar ninguna acción adicional”, aseguran.

Como mencionamos, este 1 de mayo comienza a implementarse esta medida, donde el porcentaje de cotización será equivalente al 10% del pago mensual desde el Seguro de Cesantía. En tanto, desde agosto de este año, este porcentaje aumentará a un 10,10%. Luego, en agosto de 2027 pasará al 10,25%.