El proyecto bautizado como Ley Jacinta, en honor a una guagua de 5 meses que murió en un accidente de tránsito provocado por un hombre de 80 años, buscaba aumentar exigencias a los adultos mayores para renovar licencias de conducir. Pero por ser tachado de discriminatorio, el proyecto se haría extensivo a toda la población mayor de 18 años.

Un lamentable accidente motivó un proyecto en el Congreso llamado ley Jacinta, para modificar la ley de tránsito y aumentar las exigencias para renovar la licencia de conducir, especialmente a los adultos mayores.

Sin embargo, y ante la opinión de expertos que tacharon la idea legislativa de discriminatoria, el proyecto ahora impone la condición de presentar un certificado médico en caso de querer renovar o solicitar el documento.

]

¿Qué es la ley Jacinta?

El proyecto de ley nació luego de que el agosto del 2022, un conductor de 80 años que manejaba un auto de grandes dimensiones, impactara un vehículo más pequeño. Este último atropelló el coche donde sus padres paseaban a Jacinta González, una guagua de 5 meses de edad.

Los parlamentarios plantearon la necesidad de imponer exigencias médicas a los mayores de 65 años, como anexar un certificado emitido por un médico geriatra o neurólogo, que certifique que tiene todas sus capacidades físicas y motoras aptas para conducir un vehículo.

Lo anterior tuvo una repercusión negativa. Ante esto, diputados presentaron indicaciones y establecieron que de aprobarse la ley, se pida un certificado médico a todos los que necesiten hacer el trámite, independiente de su edad.

Certificado médico para renovar licencia de conducir

Según dijo a El Mercurio, el abuelo de Jacinta, Max Schnitzer, impulsor de la modificación, el proyecto de ley considera una medida de prevención y siete de protección. “Pero no va a tener ni una sola palabra sobre los adultos mayores, ya que esto podía ser considerado discriminatorio”.

Así, el nuevo borrador establece que "en caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo".

"Aquel solicitante de licencia (...) que padezca cualquier enfermedad que por su tratamiento afecte de cualquier forma la capacidad psicomotora del peticionario, se denegará sin más trámite su solicitud", detalla el borrador.

Su artículo segundo dice que “en casos calificados y siempre que la deficiencia no sea grave, se podrá otorgar licencia de conductor no profesional restringida”.