El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que apoyará el proyecto de Ley Jacinta. Sin embargo, llamó a no estigmatizar a los adultos mayores de 65 años, puesto que su porcentaje de participación en siniestros viales es muy baja. Por otro lado, el titular de la cartera mostró preocupación frente a cifras que reflejan actitudes violentas por parte de conductores y peatones.

Tras el fin de semana de fiestas patrias, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, con distintas autoridades de la Conaset y de la ACHS presentaron los resultados de la encuesta de Convivencia y Seguridad.

Dentro de los principales resultados se expuso que, a pesar de que un 90% de las personas considera que usar el teléfono es peligroso, un 40% declaró haber utilizado este último tiempo el celular mientras conduce.

Por otra parte, el 55% de los participantes dijo no tener su licencia de conducir vigente, lo que resulta complejo en medio de una discusión parlamentaria sobre la Ley Jacinta, la que busca modificar los requisitos para obtener, o renovar, el carnet de conducir en adultos mayores.

Ley Jacinta y violencia en conductores y peatones

Al ser consultado al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz sostuvo que el Ejecutivo pretende apoyar la iniciativa, sin embargo, consideró que no se debe estigmatizar a las personas mayores de 65 años.

Uno de los puntos de más tensión sobre este debate es sobre la renovación de licencia para los adultos mayores. En ese sentido, La Radio consultó a la ciudadanía qué opina al respecto.

Además del debate de la Ley Jacinta, algo que alertó a las autoridades fueron las cifras del estudio que reflejaron que el 59% de las personas declaró observar “mucha agresividad y violencia” en conductores y peatones.

Lo anterior se traduce en que 3 de cada 5 chilenos dice haber sido testigo de este tipo de actitud al momento de conducir por las calles.