Pese a que cientos de personas buscan lidiar con la migraña a través de diferentes medicamentos, el uso de estos podría ser responsable de aquellas afecciones.

La migraña es una de las principales enemigas de miles de personas, quienes buscan continuamente algún método para combatir los dolores. Sin embargo, los pacientes que abusan del uso de medicamentos pueden, sin querer, estar provocándose dolores de cabeza debido al exceso de medicación.

La migraña va más allá de un dolor de cabeza ordinario, si no que, a palabras del neurólogo del Instituto Chileno de Neurología, Cristián Sedano, “es una patología que tiene un alto impacto social debido a que genera deterioro en la calidad de vida de quien la padece, afectando toda su esfera de desempeño”.

En total, se estima que entre el 1 y 2% de la población mundial sufre de migrañas debido al sobreuso de medicamentos. Es por eso que el Laboratorio Pfizer compartió, a través de su página Cuidarnos Juntos, una serie de consejos para sobrellevar la migraña de una manera más eficaz.

Entre ellos se encuentra el identificar las características de dicho problema, además de tratamientos y opciones para no caer en el uso excesivo de remedios.

Los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos tienen las siguientes características:

  • Ocurren todos o casi todos los días, y con frecuencia comienzan temprano en la mañana.
  • Mejoran con analgésicos, pero regresan cuando pasa el efecto de la medicación.
  • ¿Qué hacer si hay un exceso de medicación?

    De acuerdo al sitio web, es fundamental incorporar soporte psicológico a todos los pacientes para prevenir los efectos secundarios del abuso de medicamentos.

    Así asegura también el doctor Ronald Vargas, director Médico del Clúster Andino de Pfizer: “Es sumamente relevante dejar de normalizar la patología, ya que los pacientes con migraña crónica que abusan de medicamentos tienen 2.28 veces mayor riesgo de padecer síntomas de ansiedad, que aquellos que no abusan de medicamentos”.

    ¿Cómo evitar caer en sobreuso?

    Para evitar usos excesivos de medicamentos contra la migraña es recomendable mantener una dieta equilibrada, sin alimentos ultra procesados que son ricos en glutamato y evitar el consumo de alcohol.

    Por último, realizar actividad física, cuidar la postura corporal, controlar el estrés, dormir bien, no abusar de analgésicos y revisar la vista periódicamente son parte de los hábitos que se recomiendan para evitar síntomas de migraña.