Las metástasis son responsables de más del 90 % de las muertes por cáncer, pero hasta ahora existen muy pocas terapias específicas para evitarlas.

El Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha demostrado en modelos animales la eficacia de un nuevo fármaco para evitar el desarrollo de metástasis en dos de los cánceres (tumores) infantiles más frecuentes y también de cáncer de mama.

El estudio, publicado este miércoles en la revista Cellular and Molecular Life Sciences, ofrece una posible nueva estrategia terapéutica que se ha demostrado efectiva en ratones. Ahora, a la espera de que próximamente se corroboren los resultados mediante un ensayo clínico con humanos.

Se trata del fármaco RA08 que logró inhibir la proteína integrina alfa9 (ITGA9) durante los ensayos con ratones. Según informa el comunicado del VHIR, en estudios previos, el mismo equipo científico había comprobado que esta proteína en niveles elevados significa un alto riesgo de metástasis.

“En concreto, se ha investigado el papel de la ITGA9 en la invasión tumoral en células y modelos de ratón de neuroblastoma y de rabdomiosarcoma, dos de los tumores infantiles más frecuentes”, dice el artículo.

Claves para evitar metástasis en cánceres infantiles

El factor clave para este avance, que está a la espera de pruebas en humanos, fue corroborar el rol de ITGA9 en la metástasis y luego desarrollar una defensa.

Fue ahí como determinaron que la proteína fomenta la supervivencia, proliferación, migración e invasión de las células cancerígenas. Es decir extiende el cáncer a otros órganos del cuerpo, produciendo más tumores.

El Dr. Josep Roma, investigador principal del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del VHIR, señala que el desarrollo y pruebas del nuevo fármaco al momento “ha dado unos resultados excepcionales en modelos animales”.

Este método además, también demostró eficacia en tumores como el cáncer de mama. De hecho, es la primera vez que se comprueba en modelos preclínicos que el RA08 reduce considerablemente la posibilidad de metástasis.

Esto último es clave, puesto que tanto los tumores neuroblastoma, rabdomiosarcoma y mamarios tienen en común que son de alta supervivencia, pero que esta disminuye significativamente cuando se genera metástasis.