Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, jornada en que se busca concientizar sobre esta enfermedad que padecen tempranamente cientos de niños, niñas y adolescentes.
En Chile, al menos 500 niñas y niños son diagnosticados con esta enfermedad cada año, mientras que 400 mil son diagnosticados a nivel mundial.
Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de muerte de la niñez y adolescencia en todo el mundo.
De esto discutimos con Dunja Roje, enfermera de la Universidad de Chile y gerente de la Fundación Nuestros Hijos.
“El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños y niñas menores de 15 años. En comparación al resto del mundo Chile muestra buenas cifras, sobretodo en sobrevida, que es un indicador para decir que los niños tienen diagnóstico y tratamiento de manera oportuna”.
“El cáncer más común es la leucemia, que es un tipo de cáncer hematológico. Luego están los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, que sn tumores que afectan al sistema linfático”.
“Siempre nos imaginamos el cáncer en adultos que tienen una serie de exámenes, como el papanicolau y la mamografía. En el caso de los niños es distinto, no hay exámenes que nos puedan alertar tempranamente”.
“En lo que tenemos que fijarnos es en la detección precoz. Los padres, abuelos y tíos deberíamos estar alerta en ciertos síntomas como lo es la fatiga”.
“Los dolores de cabeza que aparecen de manera abrupta y que se mantienen con una alta intensidad también son un signo de que algo podría estar afectando, que eventualmente podría ser un cáncer”.
Revisa la entrevista a Dunja Roje, enfermera de la Universidad de Chile y gerente de la Fundación Nuestros Hijos.